Mundo

Real ID genera confusión y largas filas en Estados Unidos; se acerca la fecha límite para tramitarlo

Ante las filas eternas, los usuarios están compartiendo por redes estrategias para llegar a los sitios que presentan menos congestión.

31 de marzo de 2025, 4:25 p. m.
Largas filas para obtener la Real ID
Real ID genera confusión y largas filas en Estados Unidos; se acerca la fecha límite para tramitarlo | Foto: Getty Images

Desde varios meses atrás, a través de los diferentes medios de comunicación se ha venido informando sobre la necesidad de sacar la Real ID, sobre todo para aquellas personas que desean hacer vuelos domésticos por el territorio estadounidense.

Pese a las campañas de información que han liderado las autoridades para conseguir este documento, en varios estados como es el caso de Tennessee y Pensilvania, las filas se extienden por cuadras, lo que evidencia las dificultades a las que se están enfrentando cientos de ciudadanos para obtener citas con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Se acerca la fecha límite

El próximo 7 de mayo será obligatorio contar con una licencia de conducir o identificación compatible con los estándares del REAL ID, o bien presentar un pasaporte u otra forma de identificación aceptada, para abordar vuelos nacionales.

Este requisito que ha sido postergado en varias oportunidades desde su implementación en el 2010, está generando un caos en varias partes del país, debido a la alta demanda de citas en oficinas del DMV en todo el país.

Ante la situación, los usuarios de las redes sociales no se han quedado quietos, por lo que han comenzado a compartir trucos y estrategias para poder asistir a los lugares menos concurridos y así lograr obtener esta certificación.

Incluso, hay alarmas que indican cuando hay cancelaciones de turnos, con el fin de poder tener una alternativa más asertiva.

Lo grave de esto es que se ha generado una serie de mafia de revendedores de turnos, tal y como se ha evidenciado en lugares como Miami-Dade. Estos delincuentes acaparan varios turnios, los cuales son gratuitos, y los revenden a quienes buscan desesperadamente poder hacer este trámite.

En varios estados se presentan congestiones para obtener la certificación Real ID
En varios estados se presentan congestiones para obtener la certificación Real ID | Foto: Getty Images

Un desafío logístico para los estados

De acuerdo con The Wall Street Journal, aproximadamente el 20% de los viajeros que actualmente transitan por aeropuertos estadounidenses no cuentan con un REAL ID ni con otra forma de identificación aceptada.

La desinformación sobre la fecha límite y el exceso de flexibilidad en algunos estados, ha hecho que un amplio grupo de ciudadanos estadounidenses no tengan todavía la Real ID.

Por ejemplo, en estados como California y Nueva York, se han seguido emitiendo licencias estándar junto con las compatibles con el REAL ID, hecho que ha permitido que algunos opten por no realizar el cambio al renovar sus identificaciones.

En contraste, estados como Texas, que solo emiten licencias compatibles con el REAL ID, se ha logrado el cumplimiento de este requisito en una gran proporción.

Ante la gran cantidad de solicitudes, algunos estados como Illinois, se han visto en la necesidad de implementar medidas extras, como jornadas especiales de atención los sábados y la apertura de un centro de atención sin cita previa en Chicago.

Una estrella que aparecerá en la parte superior de algunos documentos.
Una estrella que aparecerá en la parte superior de algunos documentos. | Foto: Captura de pantalla YouTube@ univisionnoticias

En el caso de en Pensilvania, donde los ciudadanos pueden elegir entre licencias estándar y compatibles, solo el 25,6% ha optado por el REAL ID, lo que ha llevado al estado a extender horarios en algunas oficinas para atender la creciente demanda.

Sin embargo, la logística no ha sido tan eficiente como se esperaba, por lo que se siguen presentando las largas filas, reportó The Wall Street Journal.

A partir de la fecha límite establecida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los ciudadanos deberán presentar una identificación con certificación REAL ID para abordar vuelos comerciales dentro de Estados Unidos y para ingresar a instalaciones federales seguras, como bases militares o ciertos edificios del gobierno.

Noticias relacionadas