Mundo

Reestructuración en el seguro social de los Estados Unidos: habrá cambios en las funciones administrativas

Con las nuevas políticas del presidente Trump, la entidad ha anunciado cambios en su funcionamiento.

26 de febrero de 2025, 2:47 p. m.
Anuncian cambios en el Seguro Social
Anuncian cambios en el Seguro Social de Estados Unidos | Foto: Captura de pantalla YouTube @univision

Las funciones que brinda su Oficina de Análisis, Revisión y Supervisión (OARO, por sus siglas en inglés) de la administración del seguro social tendrán algunas transformaciones, siguiendo las directrices del actual gobierno.

Así lo dio a conocer Lee Dudek, comisionado interno del Seguro, quien pese al anuncio de próximos cambios, no se refirió al tema de despidos, por lo que se asume que este aspecto no será tocado en esta ocasión.

¿Qué se espera de los cambios que habrá en el seguro social?

Dudek indicó que con los nuevos cambios se busca que el seguro social utilice las herramientas más modernas para recomendar oportunidades, mejorar los programas, además de detectar y prevenir el fraude.

“El presidente Trump ha dejado claro que un buen gobierno debe hacer un mejor trabajo para identificar y eliminar el fraude, el mal uso y el abuso. Reestructurar las funciones que antes dependían de la Office of Analytics, Review, and Oversight es un paso importante y de sentido común en la dirección correcta para fortalecer aún más la integridad de los programas del Seguro Social y de Seguridad de Ingreso Suplementario de los que dependen millones de personas”, afirmó el funcionario.

Con los nuevos cambios se evitarán situaciones de fraude
Con los nuevos cambios se evitarán situaciones de fraude | Foto: Captura de pantalla YouTube @univision

La razón por la que las funciones de OARO que se trasladarán

Hace una semana, el presidente Trump y su principal asesor, el multimillonario Elon Musk, afirmaron que el seguro social emitía pagos a personas muertas de 100 y hasta 200 años, noticia que causó gran revuelo en el país.

La información fue luego desmentida y se aclaró que la confusión proviene del sistema de software del seguro social llamado COBOL, el cual carece de un tipo de fecha en su programación.

Esto puede hacer que algunas entradas se establezcan por defecto en fechas muy antiguas, lo que ha llevado a malentendidos sobre la edad de los beneficiarios.

Por otra parte, un informe del inspector general del Seguro Social indica que, entre 2015 y 2022, se realizaron pagos indebidos por alrededor del 1 % del total de beneficios, lo que suma unos 71.800 millones de dólares.

Donald Trump Dolares
El supuesto fraude expuesto por el presidente Trump activó las alarmas en el Seguro Social | Foto: Getty Images

Sin embargo, se aclaró que la mayoría de estos pagos indebidos se debe a errores administrativos más que a fraude intencional.

La administración de Trump y Musk han sido criticados por exagerar el problema del fraude en el Seguro Social. Expertos señalan que, aunque existen errores administrativos, no hay evidencia de que se estén haciendo pagos a personas de 200 años, de acuerdo con lo que se registra en el medio Los Angeles Times.

Aunque los resultados de búsqueda no proporcionan información específica sobre las medidas que el gobierno de Estados Unidos está tomando para corregir el problema del Seguro Social, estas son algunas estrategias generales que suelen implementarse para abordar desafíos similares en sistemas de seguridad social:

  • Revisión y actualización del software;
  • implementación de sistemas más eficientes para el manejo de datos personales, y
  • revisar las estructuras de los sistemas de Seguridad Social para asegurar su sostenibilidad.