Estados Unidos

Retiran productos de máquinas expendedoras tras alerta de la FDA por ingrediente oculto

La FDA ordenó retirar productos de las maquinas expendedoras.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Daniel Armando Méndez Suárez

Pasante de Mundo - Semana.

11 de julio de 2025, 8:55 p. m.
Las maquinas tradicionales tendrían un cambio sustancial alrededor del mundo
La presencia de un ingredientes no especificado causó revuelo en tres estados. | Foto: Universal Images Group via Getty

Las máquinas expendedoras son un punto fundamental en diversas instituciones, puesto que permiten a sus colaboradores o beneficiarios adquirir alimentos o bebidas

Sin embargo, todos estos productos deben cumplir con los estándares establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Esta entidad también es responsable de verificar continuamente que las especificaciones nutricionales, como el número de calorías y otros componentes de los alimentos, coincidan con la información declarada en las etiquetas.

Una de las empresas más reconocidas en el mercado de las máquinas expendedoras es Sheehan Brothers Vending, que opera en tres estados: Ohio, el norte de Kentucky y el este de Indiana.

Durante la semana del 2 al 8 de julio, la compañía distribuyó productos en estos estados, empacados individualmente en plástico. Entre los alimentos se encontraban hamburguesas con queso, sándwiches de pollo picante, mini sándwiches italianos, sándwiches de pizza con pepperoni, conos con queso y chili, y costillas BBQ con ensalada, según reportó la entidad federal.

Todos estos productos fueron retirados del mercado debido a la presencia de sésamo no declarado en las etiquetas, lo que constituye una infracción a las regulaciones de etiquetado de la FDA. La omisión fue detectada durante una inspección de rutina llevada a cabo por el Departamento de Agricultura de Ohio.

Hasta la mañana del viernes 11 de julio, no se han reportado casos de personas afectadas por el consumo de estos productos. No obstante, la FDA advirtió que quienes son alérgicos o sensibles al sésamo corren el riesgo de sufrir reacciones graves o potencialmente mortales.

Esta situación representa un riesgo considerable para los ciudadanos del medio oeste de Estados Unidos, ya que consumir estos alimentos sin saber que contienen sésamo podría provocar urticaria, inflamación o incluso anafilaxia en personas vulnerables, según explicó la agencia en un comunicado recogido por Infobae.

La dermatitis atópica es ocasionada por la enfermedad inflamatoria tipo 2 y quienes la padecen pueden desarrollar otras patologías como rinosinusitis crónica con pólipos nasales y asma.
Las personas sensibles al sésamo podrían correr riesgo de ingerir estos alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Las personas con sensibilidad o alergia al sésamo deben evitar estos productos. De consumirlos, pueden experimentar desde urticaria hasta anafilaxia”, señaló la FDA.

Tras el hallazgo del error en la información del etiquetado, Sheehan Brothers Vending procedió al retiro voluntario de los productos afectados, en cumplimiento de las regulaciones establecidas.

Hasta la tarde del viernes 11 de julio, la empresa no había emitido ningún comunicado oficial sobre el tema, ni en sus redes sociales ni en su sitio web.