Mundo
Se necesitan más de 100.000 dólares al año para comprar una casa en Estados Unidos, según datos de la Oficina del Censo
Aunque los salarios han subido, las opciones para conseguir casa no son las más fáciles.

Después de la pandemia del COVID-19 que afectó la economía norteamericana, parece que ha habido un considerable crecimiento en el promedio de ingresos de las personas que han logrado convertirse en nuevos compradores de vivienda.
Los expertos presagian problemas en la economía de Estadios Unidos
Varios expertos en el tema dicen que esta realidad presagia dificultades económicas, pues esto refleja lo difícil y poco accesible que puede resultar el mercado actual de vivienda.
De acuerdo a esto, incluso compradores con un salario de seis cifras tendrían dificultades para la adquisición de una casa y pagar la hipoteca.
Lo más leído
Ingresos más altos, precios más altos
Chen Zhao, jefe de investigación económica de Redfin, dijo que a pesar de que las personas de la Generación Z están ganando más dinero que generaciones anteriores, se están encontrando con precios más altos.
Los cambios en el ingreso de los compradores de vivienda es evidente, pues las nuevas generaciones (40 años y menos) tienen un nivel de ingreso mucho mayor que el de las anteriores.
Como consecuencia de este cambio en el mercado, en la actualidad los compradores de vivienda no solo tienen buen puntaje de crédito y dinero para el pago inicial, sino que cada vez se le exige más estar entre las personas con mayores ingresos de Estados Unidos.
De acuerdo a la opinión del experto en mención, el aumento de los ingresos puede impulsar la inflación, a medida que aumentan los precios.
Ante esta situación, ha crecido la cantidad de inquilinos (arrendatarios) en los diferentes barrios, quienes no están en condiciones de invertir en estas altas cifras para adquirir vivienda.

Los altos ingresos no garantizan una vivienda
Sin embargo, tener ingresos de seis cifras no garantiza un camino fácil hacia la propiedad de una vivienda.
En el portal de noticias de Telemundo, se hace referencia al caso de los Clark, una familia con dos salarios que vive en un pueblo a 40 minutos de Portland.
Ellos estuvieron buscando casa durante cuatro años y finalmente lograron adquirir una en el 2023.
Katrina Clark trabaja como perito de seguros, mientras que su marido, Justin, se dedica a las subastas de automóviles. Juntos, ganan cerca de 120,000 dólares.
La búsqueda de casa, finalmente, terminó en diciembre de 2023, después de conseguir una por 449,000 dólares, en Molalla.

Aunque lograron comprar su casa y disfrutar de su nuevo hogar, Katrina afirma que el camino no fue nada fácil y sí bastante demorado.
Relata que, a menudo, otros compradores les ganaban en las ofertas por márgenes considerables, y cuando aceptaban una oferta, el vendedor se negaba a negociar las reparaciones, dijo Katrina.
Además, como las tasas hipotecarias estaban por encima del 8%, los Clark necesitaron solicitar una reducción de la tasa, es decir, debieron pagar un extra por adelantado a cambio de un tipo de interés temporalmente más bajo, que les permita enfrentar los gastos mensuales.