Mundo
¿Su caso migratorio está estancado en Estados Unidos? Descubra la herramienta digital que le permite rastrearlo
Las personas que iniciaron una solicitud o petición en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, pueden averiguar por internet o por teléfono si hay algún avance en su trámite.

Las nuevas tecnologías han hecho más fáciles las consultas y los procesos que están relacionados con casos de inmigración, lo cual ha ayudado a disminuir los tiempos de espera de respuestas oficiales.
¿Cómo consultar los casos migratorios por internet?
A través de la herramienta Estatus de Caso en Línea, se puede averiguar fácilmente si hay alguna novedad o cambio en el trámite que está diligenciando, de acuerdo a lo que se informa en la página Usa.gov.
Lo clave para llevar a cabo esta consulta es que usted tenga a la mano el número de recibo único de 13 caracteres que se encuentra en su solicitud o petición.
Entre las ventajas que puede ofrecer este método está el hecho de poder acceder a esta herramienta desde cualquier dispositivo con conexión a internet como un computador, un celular o una tablet.
Lo más leído
Por otra parte, este sitio muestra las actualizaciones en tiempo real de cada caso, de manera que puede saber a tiempo si se necesita más información o si ha surgido algún tipo de dificultad.
Si se trata de optimización del tiempo, es la forma más propicia para evitar las largas colas que se pueden presentar cuando usted va a averiguar en físico o la espera cuando se comunica telefónicamente.
Por otra parte, son herramientas que están diseñadas para ser seguras y proteger la información personal de los consultantes.

¿Cómo utilizar la herramienta en línea?
Identificación de la agencia: determine qué agencia está procesando su caso, por ejemplo, UCSIS.
- En la página web de la agencia, busque la sección Estatus de caso en línea
- Ingrese la información de su número de recibo
- Revise el estatus: la herramienta mostrará el estado actual de su caso o las actualizaciones correspondientes.
¿Consultar por internet o por teléfono?
Aunque consultar su caso migratorio se puede hacer por cualquiera de los dos métodos, existen diferencias de accesibilidad y funcionalidad que debe tener en cuenta.

Consulta por Internet
- Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier dispositivo .
- Permite ver la información más reciente sobre el caso, incluyendo la última acción tomada y los próximos pasos a seguir.
- Ofrece herramientas adicionales, como cambiar la dirección, enviar consultas electrónicas (e-Request), ver el historial del caso, descargar notificaciones y recibir alertas automáticas sobre cambios en el caso.
- Es posible crear una cuenta personalizada para recibir notificaciones por correo electrónico o mensaje de texto, y gestionar múltiples trámites desde un solo lugar.
- La información se presenta de forma visual y es posible consultar varios casos fácilmente ingresando diferentes números de recibo.
Consulta por Teléfono
- Requiere llamar al Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS o a la línea directa de la Corte de Inmigración, donde se debe ingresar el número de recibo o el número A para acceder a la información del caso.
- El horario de atención de los operadores es limitado .
- El sistema telefónico ofrece información grabada sobre el estatus del caso, próximas audiencias, decisiones y otros detalles relevantes.
- Puede ser útil para personas con acceso limitado a internet, o que prefieren recibir la información de manera auditiva.
- Permite hablar con un representante en caso de dudas adicionales, aunque la información básica sobre el caso es la misma que la disponible en línea.
- El proceso puede ser más lento, especialmente en horarios de alta demanda o si se requiere asistencia personalizada.
Elegir el método más adecuado dependerá de las necesidades, recursos y preferencias de cada persona. Lo más importante es que usted puede mantenerse informado y actualizado sobre su proceso migratorio y estar atento a cualquier modificación de última hora.