Mundo
🔴 Temblor en Estados Unidos hoy martes 24 de octubre en vivo: vea acá de cuánto fue el último sismo
Varios de los últimos movimientos telúricos han tenido su epicentro en California.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó a las 4:23 a. m. una actividad sísmica con magnitud de 2,5 en Holtville (California), siendo la profundidad de 14,4 kilómetros. A las 3:10 a. m. el foco estuvo en Cruz Bay (4,0) en las Islas Vírgenes y las zonas cercanas fueron Charlotte Amalie, Saint Croix, Fajardo y Humacao (las dos últimas en Puerto Rico).
Más temprano, el movimiento telúrico se percibió en Pāhala, Hawái, a 32,1 kilómetros de profundidad y entre las zonas cercanas se destaca Hawaiian Paradise Park, Hilo, Kailua-Kona y Honolulu. Poco antes la tierra volvió a sacudirse en la isla hawaiana con una fuerza no mayor a 2,9, y allí tuvo lugar también el último sismo del lunes.
El 23 de octubre múltiples temblores se registraron en Estados Unidos. A las 10:49 p. m. la actividad estuvo concentrada en Río Vista, ciudad californiana y la magnitud correspondió a 2,5. En esa misma región, los sitios próximos al epicentro fueron Isleton, Bethel Island, Oakley y Concord. Poco más de una hora antes la misma zona reportó otra sacudida.
A las 8:51 p. m. de este lunes el sismógrafo captó un movimiento telúrico con magnitud de 2,5 a 8 kilómetros de Walker, California. De acuerdo con el Servicio Geológico; Markleeville, Smith Valley, Dardanelle y South Lake Tahoe se subrayan como las regiones cercanas al centro del temblor.
¿Hay diferencia entre intensidad y magnitud?
Aunque en el lenguaje coloquial tanto intensidad como magnitud se utilizan como conceptos indistintos tienen una diferencia clave. Ambos suelen emplearse para hablar de fenómenos naturales como terremotos y el impacto; pero, aunque pudiesen parecer sinónimos, no está de más aclarar en qué consiste su distancia.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) describe magnitud como el tamaño de un temblor y lo relaciona con la cantidad de energía liberada y su propagación en ondas. “Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones”, se lee en su sitio web oficial.
En cuanto a la intensidad, esta no es otra más que las consecuencias del evento natural tanto en seres humanos (heridos o pérdida de vidas) como daños a la infraestructuras. Este se determina en la devastación económica. En otras palabras, “se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones”, explica el SSN.
Balance de ciclón Norma en México
Los terremotos son solo uno de los fenómenos naturales a los que el planeta está expuesto. México, al igual que Estados Unidos, se destaca por ser blanco de otros fenómenos como huracanes (algunos con efectos catastróficos).
En los últimos días, la nación azteca fue golpeada por la tormenta Norma cuyo paso dejó tres muertos tras tocar tierra por segunda vez a comienzos de semana, en el estado de Sinaloa (noroeste), tal cual señalaron las autoridades.
El niño menor se electrocutó en su vivienda, mientras otra persona murió cuando su moto se precipitó a un canal. Según informó AFP, La tercera víctima quedó atrapada en su carro en un arroyo desbordado, dijo Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, a IMER.
Tras golpear como huracán el sur de la turística Península de Baja California, el sábado pasado, el foco del ciclón se localizó sobre Sinaloa, generando lluvias torrenciales, apuntó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La emergencia no termina ahí, pues luego la tormenta Otis empezó a tomar curso por el Pacífico mexicano 490 kilómetros al sureste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, reportó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.