Estados Unidos
The Washington Post sobre escándalo que sacude a Gustavo Petro: “Las acusaciones podrían sentar las bases para una investigación de juicio político”
El famoso diario estadounidense se refirió a las declaraciones del mandatario colombiano que involucran a su padre en un escándalo de corrupción.
En medio del escándalo que suscitó la captura del hijo del presidente, Nicolás Petro y sus recientes declaraciones en las que admitió haber financiado ilegalmente la campaña presidencial de su padre, uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos se refirió al tema en una reciente columna.
Nicolás Petro está implicado en un caso por el que ha sido imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito por una presunta financiación ilegal.
“Llamó la atención en ese aspecto, señor juez, acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente Gustavo Petro y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer habrían superado los topes permitidos por la ley (ya que) una parte de esos dineros no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales”, dijo el fiscal encargado, Mario Burgos en la audiencia del día de ayer.
Burgos ha manifestado que Petro ha aportado información relevante y desconocida hasta el momento, y que reconoció haber recibido “altas sumas de dinero” de Samuel Santander Lopesierra, alias ‘El hombre Marlboro’, de Gabriel Hilsaca y de Óscar Camacho.
Tendencias
“Una parte de esos dineros fueron utilizados por Nicolás Petro y Days Vásquez (su expareja), para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y así blanquear los bienes producto de ese incremento patrimonial”, añadió el fiscal.
Ante el escándalo que hoy sacude al presidente Petro, The Washington Post asegura en una columna realizada por Samantha Schmidt y Andrea Salcedo, que de ser ciertas las denuncias en contra del jefe de Estado “Las acusaciones podrían sentar las bases para una investigación de juicio político, o incluso una investigación criminal”.
El diario estadounidense asegura que las recientes revelaciones del hijo del actual jefe de Estado colombiano “representan el escándalo más significativo hasta ahora en un primer año ya turbulento para Gustavo Petro, primer presidente de izquierdista de Colombia”.
El periódico cita una entrevista con Yann Basset, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Rosario que aseguró que los últimos detalles del caso dejan al presidente en apuros y aún más debilitado frente a un congreso dividido que podría encargarse de investigarlo.
The Washington Post asegura, citando la entrevista que Daysuris Vásquez dio a SEMANA, que después de separarse de Nicolás Petro lo acusó de usar dinero donado a la campaña presidencial del presidente para “mantener un estilo de vida lujoso”.
La publicación también hizo eco de las recientes publicaciones de la revista SEMANA sobre los audios que involucran a la exjefa de gabinete Laura Sarabia y el exembajador de Colombia, Armando Benedetti “en posibles violaciones de financiamiento de campaña”.
En otro artículo anteriormente publicado por el medio estadounidense, quisieron resaltar que el presidente Petro aseguró que no interferiría con la investigación y recogió la declaración que escribió el mandatario, después de que se realizara la captura de su hijo y de quien fuera su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez.
Además, The Washington Post enmarcó la paradójica situación que vive el presidente Gustavo Petro, a quien describe como “un exguerrillero que ascendió en las filas políticas de Colombia como un defensor de la lucha anticorrupción”.
El diario explicó que el dinero por el que es investigado Nicolás Petro corresponde a “fondos que presuntamente recaudó de narcotraficantes condenados” y que Nicolás habría recibido “durante la campaña presidencial del año pasado”.
En el año 2003, la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición de Lopesierra a Estados Unidos, quien había sido incluso senador. El hombre Marlboro estuvo preso y finalmente fue liberado y regresó a Colombia en 2021. Lopesierra siempre ha estado cerca de la política y actualmente es candidato a la Alcaldía de Maicao, en la Guajira.
*Con información de Europa Press