Estados Unidos
“Tienes que pagar hasta por respirar”: latina en Estados Unidos reveló lo peor de vivir allá
La argentina se fue a Estados Unidos como niñera, y también mencionó cosas que le parecieron ‘positivas’.
Son varias las opciones para viajar a Estados Unidos, pero se encuentran supeditadas al propósito del viaje; es por ello que los requisitos para aplicar al visado podrían sufrir variaciones. El número de latinos que ven en Estados Unidos la oportunidad de crecer profesionalmente, potenciar el inglés o conseguir trabajo es cada vez mayor.
No en vano, las autoridades han agudizado sus controles para evitar que la alta demanda esté marcada por flujo irregular y haya un ‘riesgo’ a la seguridad nacional. Esto cuando numerosos migrantes buscan rutas alternas para cruzar hacia esa nación, aun cuando sus vidas corran peligro (caso del Río Bravo y al ser blanco de los llamados ‘coyotes‘).
Y aunque el trayecto sea legal desde el comienzo, permanecer en Estados Unidos no siempre resulta como muchos pudieron quizás ‘imaginar’. El choque cultural suele ser uno de los tropiezos iniciales junto a la ‘dificultad’ que para algunos representa el hecho de dejar todo atrás, aunque sea por un tiempo.
Experiencia de una latina en EE. UU.
Una joven latina, quien en TikTok se identifica como @Melicastro, partió de su natal Argentina hacia Estados Unidos para hacer un intercambio en el programa Au Pair. Este consiste en vivir por un tiempo con una familia ‘anfitriona’ y ejercer como niñera (generalmente dura un año, pero algunos ofrecen la posibilidad de extenderse).
Tendencias
En esa red social circulan con frecuencia experiencias de mujeres que decidieron ‘probar suerte’ en esa nación con el anhelo de mejorar el inglés, al estar en un contexto de inmersión. Aunque varias suelen destacar cómo fue su paso por allí en términos de convivencia y aprendizaje, pese a ciertas dificultades, otras mantienen distancia.
@melicastroa PARTE2=PROS Y CONTRAS DE ESTADOS UNIDOS #contras #estadosunidos #latina #raro
♬ sonido original - Melicastro
Por ejemplo, la suramericana reveló las cosas que no le gustan de vivir en Estados Unidos, como el costo de vida. “Acá tienes que pagar hasta por respirar. Pensé que pagamos mucho en Argentina, pero cuando llegas acá te das cuenta de que realmente es por todo”, aseveró.
“Pagas por parquear, por mirar a alguien mal... por todo”, afirmó y siguió enlistando lo que, a su juicio, continúan siendo cosas de las cuales todavía no se acostumbra. Otro aspecto mencionado fue la comida porque dijo que la más económica generalmente era la de mayor daño.
Eso explicaría el alto índice de obesidad, pues de acuerdo con Trust For America’s Health, el 40 % de los adultos en ese país sufren de sobrepeso y, en los menores, el índice se ubica en 18,5 %. Esa organización apunta a que el panorama es aún más preocupante para los sectores de menores ingresos, latinos y quienes viven en áreas rurales.
@melicastroa Cosas que no me gustaron de 🇺🇸 #estadosunidos #contras
♬ sonido original - Melicastro
En línea con lo anterior está el sedentarismo. “La gente acá no camina (...), tienen auto para todo, hasta para ir a un supermercado que está a tres minutos caminando”, dijo. También agregó que, a diferencia de otros lugares, en Estados Unidos “no existen los mini mercados. Para todo tienes que ir a un supermercado enorme donde hay de todo”.
Latina aclaró que no todo es ‘malo’
Si bien fueron varios los aspectos que, en el caso de la joven, marcan una diferencia con otras naciones, también mencionó puntos ‘positivos’. Uno de ellos es la posibilidad de encontrar ingresos extra, pero según ella, cuando se tiene una preparación adicional; por ejemplo, con cursos en línea.
También, al menos en lo que ha podido experimentar durante su estadía allá, algunas zonas le entregan comodidad. “Obviamente, no pasa en las ciudades más grandes, pero suele suceder que en la calle estás tranquilo, no tienes miedo que alguien te diga o mira obsceno (...). Vives con esa tranquilidad en la mayor parte de los lugares”, contó.