Estados Unidos
Tiroteo masivo en Nuevo México deja por lo menos cuatro muertos, incluido el sospechoso
Las autoridades no han entregado mayores detalles sobre el hombre abatido, pero sí aclararon que con su muerte la emergencia quedaba levantada.
Un nuevo hecho violento prende las alarmas en Estados Unidos, luego de que las autoridades policiales del estado de Nuevo México confirmaran que este lunes 15 de mayo se registrara un tiroteo en su territorio, dejando un saldo de al menos cuatro personas muertas, incluido el autor del tiroteo.
Según el reporte de las autoridades policiales, el hecho violento también dejó varias personas heridas, entre las que se contarían al menos dos agentes de las fuerzas del orden.
El tiroteo confirmado por las autoridades del estado de Nuevo México, tuvo como escenario la localidad de Farmington, sitio en el que se abogó porque las instituciones educativas cerraran sus puertas de manera temporal ante el peligro de eventuales nuevos hechos relacionados con armas de fuego en ese territorio.
De acuerdo con las declaraciones de las autoridades locales, expresadas a través de las plataformas sociales, “hay múltiples víctimas civiles”, revelando a su turno que el pistolero responsable de este nuevo hecho violento también fue abatido en medio de la confrontación con los agentes que acudieron para atender la emergencia denunciada por la comunidad.
Tendencias
Según las autoridades, el pistolero fue “confrontado y asesinado en el lugar”.
Dentro del parte de las autoridades también se destaca que dos de los oficiales que acudieron al llamado de emergencia resultaron heridos en medio del cruce de disparos con el pistolero. Sobre ellos, el parte de salud revelado es que los dos se encuentran hospitalizados, pero que ya fueron estabilizados y se mantienen bajo observación médica en el Centro Médico Regional de San Juan.
En ese mismo sentido, los informes parciales entregados por las autoridades para dar cuenta de lo acaecido señalan que, pese a que el presunto pistolero fue neutralizado y dado de baja, aún se desconoce su identidad.
De igual modo, se confirmó que tras ser dado de baja el pistolero, el nivel de amenaza y riesgo fue levantado, al entender que no existían otros tiradores en la zona, pues el ahora abatido joven habría actuado solo.
Si bien el caso se ha logrado controlar por parte de las autoridades, que también lamentaron la muerte de las cuatro personas, el incidente aún es materia de una investigación que se mantiene abierta para buscar esclarecer los móviles o determinantes de la actuación violenta.
Lamentablemente, este no es el único caso de violencia y tiroteo que enluta este lunes a Estados Unidos, pues el pasado 13 de mayo también se registró otro hecho violento en el estado de Arizona que dejó dos personas muertas y cinco heridas.
Según han precisado medios locales de Estados Unidos, en el caso del tiroteo de Arizona, las víctimas son personas menores de 20 años.
Las autoridades de ese país han precisado que el tiroteo del pasado sábado tuvo lugar en la localidad de Yuma, Arizona, a unos 11 kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México, y aún es materia de investigación, pues de momento, no se conoce el motivo por el que se desarrolló el ataque y tampoco tiene a ningún sospechoso bajo custodia.
Por lo anterior, el Departamento de Policía de Yuma ha elevado un llamado a la comunidad, afirmando que han dispuesto varios canales para conocer eventuales informaciones por parte de la comunidad que puedan conducir a esclarecer el hecho y a la captura de la persona responsable.
“Recuerde, si su información conduce a un arresto, puede recibir una recompensa en efectivo de hasta USD 1.000″, señalan las autoridades en el marco de su investigación.
Dentro de las víctimas ha trascendido que también se encuentra un joven de 16 años que se encuentra en estado crítico, por lo que tras ser llevado al Centro Médico Regional de Yuma, posteriormente tuvo que ser trasladado por vía aérea a Phoenix con lesiones que amenazan su vida”.