Estados Unidos

Trump admite que su nombre podría figurar en los archivos de Jeffrey Epstein

El presidente ha estado sumido en presiones para que se revelen los documentos del difunto depredador sexual, los que podrían involucrar a Trump en el escándalo.

29 de julio de 2025, 3:45 a. m.
Trump ha intentado restarle importancia al caso Epstein, aunque ha generado un sinfín de reacciones en redes y divisiones dentro de su Gobierno.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos | Foto: getty images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, soltó este lunes que su nombre pudo haber sido agregado a los archivos del depredador sexual Jeffrey Epstein, por el exfiscal general, Merrick Garland, o por el exdirector del FBI, James Corney.

En medio de la polémica por su relación con Epstein, el mandatario reconoció que su nombre puede figurar en la lista de involucrados en los delitos sexuales cometidos por el difunto magnate.

Durante su estadía en Escocia, los periodistas le preguntaron a Trump: “Usted dijo que no le habían informado de que su nombre figuraba en los archivos de Epstein. ¿No tiene el fiscal general que decírselo?”.

Jeffrey Epstein. | Foto: getty images

“Bueno, no me ha interesado demasiado. Es un bulo inventado por ellos, desproporcionadamente. Esos archivos fueron manejados por la peor escoria del mundo. Los manejó Comey, los manejó Garland, los manejó Biden. Esa gente manejó esos archivos durante cuatro años”, respondió el republicano.

“Todo esto es un engaño. Revisaron los archivos. Me presenté contra alguien que revisó los archivos. Si hubieran tenido algo, lo habrían publicado“, agregó.

El comentario del presidente hace referencia a la revisión de los expedientes Steele, que son informes de inteligencia —los cuales no han sido verificados— recopilados por el exespía británico Christopher Steele en el 2016.

En medio de una creciente controversia, el expresidente Donald Trump ha declinado compartir los supuestos “archivos Epstein”, lo que ha generado críticas tanto entre sus aliados como desde sectores de oposición.
De izquierda a derecha: el promotor inmobiliario estadounidense Donald Trump y su novia (y futura esposa), la exmodelo Melania Knauss; el financiero (y futuro delincuente sexual convicto) Jeffrey Epstein; y la socialité británica Ghislaine Maxwell posan juntos en el club Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el 12 de febrero de 2000. | Foto: Getty Images

La operación de Steele hizo parte de una investigación de la oposición durante la campaña presidencial de aquel momento. El expediente contiene acusaciones en contra de Trump, que lo vincula con Rusia, acusándolo de acordar un compromiso secreto con el Kremlin. Además, presuntamente, figura material personal escabroso y comprometedor, según la prensa estadounidense.

“Ahora pueden fácilmente incluir algo falso en los archivos. Por ejemplo, Christopher Steele escribió un libro que llamamos el «expediente de noticias falsas». Todo era falso. Todo era falso. Pueden incluir cosas falsas en el archivo. Esos archivos estaban gestionados por gente muy enferma“, continuó diciendo Trump.

Donald Trump y Jeffrey Epstein
Donald Trump podría estar en la lista de amigos involucrados en los delitos sexuales de Jeffrey Epstein. | Foto: Montaje SEMANA / Getty Images

Los periodistas aprovecharon también para cuestionar al presidente sobre el posible indulto a Ghislaine Maxwell, expareja y compañera fiscal de Epstein, quien actualmente enfrenta una pena de 20 años en prisión por cargos de tráfico sexual infantil. Ante la situación, Trump aseguró que tiene “permiso” para perdonar los delitos de la mujer.

“Bueno, tengo derecho a concederle un indulto, pero nadie me lo ha solicitado, nadie me lo ha preguntado”, dijo Trump a los periodistas al ser preguntado sobre la posibilidad. “Se habla de eso en las noticias, de ese aspecto, pero ahora mismo sería inapropiado hablar de ello”, comentó.

Las declaraciones se dan en medio de presiones de los demócratas para que se revelen los documentos del difunto criminal sexual, los cuales se presume que contienen los nombres de importantes millonarios y poderosos amigos de Epstein hasta ahora protegidos del escandaloso caso.