Mundo

¿Trump eliminó los impuestos a los jubilados en EE. UU.? Esto es lo que dice la nueva ley fiscal

El congreso de Estados Unidos aprobó la ley del presidente, que tiene el objetivo de reducir el gasto federal de su país.

8 de julio de 2025, 12:32 a. m.
donald Trump Presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos | Foto: AP

Luego de la aprobación de la ley fiscal del presidente estadounidense Donald Trump, a la cual llamó el “gran y hermoso proyecto de ley”, los beneficiarios del Seguro Social recibieron un correo con un mensaje, que según los expertos fue inexacto, el cual indica que “la nueva legislación incluye una provisión que elimina los impuestos federales sobre los beneficios del Seguro Social para la mayoría” de los jubilados.

El correo de la Administración de Seguro Social (SSA) explica los cambios que se implementaron en el pago para las personas que disfrutan de su jubilación en Estados Unidos. De acuerdo con los detalles, se implementará una deducción para reducir la cantidad de ingresos por los cuales se requiere pagar un impuesto federal.

Residencia permanente
La ley de Trump implementará cambios para el Seguro Social. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ese punto de la ley de Trump recibió el nombre de “temporary senior deduction“, y consta de una deducción de 6.000 dólares para los contribuyentes que tengan 65 años o más. El presidente de la nación ha alardeado de que su ley eliminará el pago de impuestos para millones de ciudadanos que reciben el Seguro Social, y pese a que el proyecto sí ofrece nuevas deducciones fiscales, expertos han considerado que es engañoso creer que la medida va a eliminar los impuestos.

“Si bien la deducción brinda cierto alivio a las personas mayores, está lejos de derogar por completo el impuesto sobre sus beneficios”, aseguró Garrett Watson, director de análisis de políticas de la Tax Foundation, a la agencia AP.

Por lo tanto, algunos analistas de las condiciones del proyecto de ley han explicado que la deducción mencionada es temporal, ya que tiene una vigencia desde el 2025 al 2028, y se aplica a todos los ingresos de la persona mayor, no solo por el pago que recibe del Seguro Social. Al tiempo, la exención fiscal estará disponible para los individuos que cuenten con un ingreso bruto de 75.000 dólares o menos, y para las parejas que, en conjunto presentan declaración, reciben 150.000 dólares o menos.

Las autoridades han reforzado sus mecanismos de control en medio de un contexto económico desafiante
Las personas mayores de 65 años son los que podrán acceder a la deducción de 6.000 dólares en el pago del Seguro Social. | Foto: Getty Images

“Cada cónyuge puede acogerse a la deducción, por un total de $12,000, si ambos tienen 65 años o más”, detalla AARP -una organización que atiende las necesidades e intereses de los estadounidenses mayores de 50 años-. Además, especificaron que la deducción se elimina de manera gradual para aquellos que tengan ingresos más altos.

“La deducción tributaria adicional no beneficia a los hogares de personas jubiladas con un ingreso tributable por debajo de la deducción estándar”, explica Bipartisan Policy Center (Centro de Política Bipartidista), que es un grupo de expertos que promueve el bipartidismo en Estados Unidos.

Con los nuevos cambios se evitarán situaciones de fraude
La ley no eliminará los impuestos para los beneficiarios. | Foto: Captura de pantalla YouTube @univision

“Dado que los beneficios del Seguro Social no cuentan como un ingreso tributable para cerca de la mitad de los beneficiarios (y solo cuentan como un ingreso parcial para la otra mitad), la deducción adicional (...) significa que muchos estadounidenses mayores con ingresos bajos no recibirán ningún beneficio por la deducción adicional”. agrega la organización en su página web.

Por lo anterior, el proyecto no eliminará los impuestos de los jubilados, de hecho, expertos de Penn Wharton Budget Model consideran que el costo de eliminar los impuestos tendría un gran impacto en la economía del país. Ello “reduciría los ingresos por $1.5 billón (trillion en inglés) en un lapso de 10 años y elevaría la deuda federal en 7% para 2054”, declararon a AP.