MUNDO
Trump lanza un nuevo plan de visas y anuncia cambios clave para trabajadores migrantes. ¿Quiénes son los beneficiados?
Ante la preocupación de las redadas migratorias, cientos de trabajadores abandonaron sus labores, por lo que la administración de EE. UU. estableció nuevas políticas para acceder a una visa de trabajo.

Las políticas migratorias del presidente Donald Trump se han intensificado en los últimos meses. Recientemente, cientos de trabajadores dejaron de asistir a sus empleos bajo el temor de las redadas que realizan los agentes de inmigración para detener y posteriormente deportar a una gran cantidad de extranjeros indocumentados.
Ante la situación, la administración estadounidense ha establecido un nuevo programa de visas para trabajadores migrantes. Con la creación de la Oficina de Política de Inmigración del Departamento de Trabajo se ayudará a que el proceso para expedir el documento de viaje se agilice, teniendo en cuenta que el gobierno ha dejado claro que la iniciativa “no es una amnistía” para los inmigrantes que trabajan de manera ilegal, de acuerdo con las declaraciones de un alto funcionario a Axios.

“Esto no es una amnistía. No es una amnistía light”, dijo el miembro del gobierno al medio mencionado. “A nadie que esté aquí ilegalmente se le está ofreciendo una vía para obtener la ciudadanía o la residencia”.
Así las cosas, los extranjeros que residen de manera irregular en Estados Unidos no tienen permitido ingresar al programa de visas. Para solicitarlo, las personas deben presentar la petición en sus países de origen, antes de viajar al país norteamericano, de acuerdo con el reportaje de Axios, que cita funcionarios de la administración Trump.
Lo más leído

La nueva oficina de inmigración tiene la finalidad de eliminar una serie de regulaciones que el ex presidente Joe Biden implementó como un incentivo para que los empleadores contrataran inmigrantes sin papeles, según lo que ha argumentado el Departamento de Trabajo. Sin embargo, hasta el momento el gobierno o ha presentado cómo hará para agilizar las visas para los trabajadores extranjeros.
“En muchos casos, los delincuentes a los que se les permitió entrar a nuestro país gracias a la estúpida política de fronteras abiertas de Biden están solicitando esos empleos”, escribió Trump en sus redes sociales. “Esto no es bueno. Debemos proteger a nuestros agricultores, pero sacar a los delincuentes de EE. UU. ¡Se avecinan cambios!”.

El Departamento de Trabajo ha especificado que para contratar empleados inmigrantes por un periodo de tiempo específico, las personas se deben presentar a la visa con categoría H-2A, en la cual los agricultores requieren demostrar que les hace falta personal para cumplir con los deberes del trabajo. Los agricultores y los propietarios hoteleros son los que más han manifestado preocupación por la escasez de personal ante las operaciones migratorias.
Incluso, algunos líderes de la industria plantearon una serie de problemas el mes pasado, que estaba relacionados con las redadas migratorias de Trump. Por lo que el presidente anunció la detención de los operativos en contra de los extranjeros en las granjas, hoteles y restaurantes.