Estados Unidos
Trump logra histórica cifra récord: ¿se cerró definitivamente la frontera con México?
Las nuevas políticas migratorias de Trump presentan resultados históricos.

La llegada del presidente Donald Trump al principal cargo de Estados Unidos ha significado un gran cambio en las políticas de migración del país.
La implementación de las redadas migratorias, el decreto presidencial que les niega el ingreso a los ciudadanos de 12 países, sumado a las recientes decisiones de la Corte Suprema de deportar a países terceros y limitar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, son un claro ejemplo de ello.
Tal parece que estas medidas poco a poco van dando resultado, puesto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, batió en junio su propio “mínimo histórico” en el número de migrantes interceptados en la frontera con México con 6.070, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Desde que regresó al poder en enero, Trump selló prácticamente la frontera con México, anunció el envío de al menos 1.500 militares a la zona y aplicó una política migratoria de mano dura.
Lo más leído
El número de cruces fronterizos ilegales cayó considerablemente durante los últimos meses del mandato del expresidente demócrata Joe Biden y se acentuó con la vuelta de Trump a la Casa Blanca.
A lo largo de la frontera con México, la patrulla fronteriza estadounidense interceptó a 6.070 migrantes que intentaron entrar sin visa, es decir, un 15 % menos que en marzo, afirma el gobierno en un comunicado.
A modo de comparación, en los dos primeros días de junio del año pasado se realizaron “más de 7.000” detenciones.

El 28 de junio, los agentes solo interceptaron a 137 personas en la frontera con México, la cifra “más baja en un solo día en un cuarto de siglo”, según celebró el DHS.
A nivel nacional, la patrulla fronteriza interceptó a 8.039 migrantes, también un hito.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró el menor número a nivel nacional “en su historia, con 25.243”, añade el DHS. Esta cifra incluye también a las personas que llegan por mar y por aeropuertos.
“Esto representa una disminución del 12 % respecto al récord anterior establecido por el presidente Trump en febrero de 2025”, calcula el DHS.
Además, por segundo mes consecutivo, la patrulla fronteriza no liberó a ninguno de los migrantes en situación irregular que ha interceptado, ni siquiera a los solicitantes de asilo.

“Las cifras no mienten”, afirmó la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, citada en el comunicado.
“El mundo escucha nuestro mensaje: la frontera está cerrada para quienes infringen la ley”, añadió.
Estos resultados pueden interpretarse como una pequeña victoria del nuevo gobierno, estableciendo una mayor fortaleza en las fronteras y declarando que cada vez es más complicado entrar a Estados Unidos de manera ilegal.
*Con información de AFP.