Estados Unidos
Valiente: un anciano salva a su mascota del feroz ataque de un oso salvaje, en Estados Unidos; ambos presentan delicadas lesiones
Las autoridades emitieron una serie de advertencias para invitar a los pobladores locales a evitar algunas conductas que puedan atraer a los osos a los lugares poblados.
Medios locales de Estados Unidos han dado cuenta este sábado, 1 de julio, de un inesperado hecho relacionado con el ataque de un animal salvaje, más precisamente un oso, en contra de un adulto mayor, quien resultó herido cuando intervino para salvar a su perro, en hechos ocurrido en la localidad de Litchfield, en el estado de Connecticut.
Según precisaron medios locales, la víctima es un hombre de 65 años, quien tras el ataque por parte del oso, tuvo que ser trasladado a un centro asistencial, para poder ser tratado de una mordedura causada por el gran mamífero.
De igual modo, sobre la historia, ha trascendido que el hecho tuvo lugar pocos minutos antes del mediodía, en momentos en los que el hombre se percató de que su perro se encontraba intranquilo en el patio de la casa, ubicada en el sector de Baldwin Road, y al acercarse al lugar, próximo a su cochera, se percató de que su perro era víctima de una ‘disputa’ con un oso, luego de que la mascota se percató de la presencia del animal extraño en su patio y procedió a perseguirlo con el ánimo de ahuyentarlo.
No obstante, la reacción del oso ante el ataque del perro, fue responder a este, obligando entonces a que el humano intentara mediar por su mascota, e impulsado por el instinto, intentó interponerse entre los animales, logrando entonces que el oso resultara lastimándolo.
Tendencias
Si bien el ataque del oso no representó heridas de gran consideración, que eventualmente pusieran en riesgo su vida, si obligaron a que el hombre tuviera que ser internado en un hospital local para recibir el respectivo tratamiento, mientras que su mascota, el perro, tuvo que ser llevado a un veterinario para ser tratado de las heridas que alcanzó a causar el animal salvaje.
Sobre las heridas que causó el oso al adulto mayor, ha trascendido a través de medios locales que estas se ubicaron en una de sus extremidades superiores, incluida su mano, mientras que en el caso del perro, las lesiones podrían ser de mayor consideración, no obstante, no se han revelado mayores detalles.
Desde las autoridades ambientales se confirmó que tras la alerta de la comunidad, un escuadrón especializado fue enviado hacia la zona con el objetivo de poder capturar de forma segura al oso, no obstante este nunca fue encontrado y se presume que este, en medio de la alarma y el despliegue suscitado, huyó asustado nuevamente al bosque.
De igual modo, las autoridades ambientales han precisado que la principal hipótesis que explica la presencia del oso en el patio del hombre atacado, es que este llegó al lugar atraído por el alimento que dejan en el comedero para pájaros.
Por dicha razón y conscientes de la presencia de animales salvajes en la zona, las autoridades locales han extendido un llamado a la comunidad, abogando o recomendando que se abstengan de dejar alimentos en los comederos que eventualmente puedan atraer a los mamíferos al lugar.
De igual manera, y conscientes de algunas de las prácticas propias de los habitantes el sector, el llamado de las autoridades ambientales también abogó porque estos se abstengan de realizar barbacoas, asados, o preparación de grandes comidas al aire libre, advirtiendo que los olores propios de esas actividades y comidas, también pueden atraer a los osos al sector.
En la misma senda, se advirtió que en casos en los que se desarrolle esa clase de actividades de preparación de alimentos, las personas deben cerciorarse de dejar correctamente aseadas sus parrillas, haciendo también un llamado para que eviten dejar grandes depósitos de basura fuera de las casas, que eventualmente se conviertan en imán para que los animales salvajes se adentren en las áreas pobladas, siendo conscientes de que los osos pueden ser amenaza para los humanos, pero los humanos también pueden ser amenaza para las especies silvestres.
Sobre los comederos, el llamado puntual advierte que “los comederos para pájaros deberían estar levantados desde finales de marzo hasta noviembre mientras los osos estén activos”, apuntando a su vez que “los comederos para pájaros, junto con los botes de basura, son una de las principales causas de los conflictos de osos y los informes de daños que recibe DEEP en todo el estado”.
Las autoridades aclararon que “los alimentos atrayentes, como los comederos para pájaros alrededor de las casas de las personas, son una puerta de entrada para que los osos asocien a los humanos con las fuentes de alimentos, lo que conduce a comportamientos más peligrosos, como las entradas a las casas, que pueden tener malos resultados”.