Mundo
Video | así era el sumergible Titán que desapareció cuando visitaba los restos del Titanic
Stockton Rush, CEO de OceanGate, hizo un recorrido guiado por la cápsula.
El mundo siguió día a día la búsqueda del sumergible desaparecido en medio del riesgoso tour para conocer los restos del Titanic. Y aunque la esperanza se mantuvo hasta el último momento, la tragedia se conoció desde el jueves 22 de junio, cuando se encontraron los restos de la cápsula Titán, que quedó totalmente destruida tras una “implosión catastrófica” en la que murieron los cinco tripulantes.
Características del sumergible
En redes sociales está circulando un video de Stockton Rush, CEO de OceanGate, empresa que operaba los viajes tripulados hasta el fondo del océano, en las imágenes el empresario muestra cada parte de la cápsula, tanto por dentro como por fuera, en el recorrido, también muestra el polémico control con el que se manejaban los propulsores.
“Estamos entrando, este es el único baño disponible en el sumergible de alta profundidad. El mejor asiento en la casa, puedes mirar por la ventana, hay una pantalla de privacidad, subimos la música y funciona muy bien”, comenzó diciendo en su recorrido el fundador de OceanGate.
“Tenemos nuestra pantalla de control aquí. Nuestra pantalla de radar aquí. Podemos poner cualquier imagen que queramos en la parte de atrás. Hemos adaptado un nuevo enfoque, nuevo para el diseño, y todo se ejecuta con este control de juego y esas pantallas táctiles”, dijo Rush mientras mostraba el polémico mando de videojuego con el que se manejaba la nave.
Tendencias
“Si quieres avanzar presionas adelante, si quieres ir atrás presionas atrás (…) es bluetooth así que puede tenerlo cualquiera, está diseñado para que un adolescente lo tire y sea muy duradero”, afirmó el CEO en el video tour.
@c5n Así es por dentro el submarino "Titán", enseñado por su creador Stockton Rush | #c5n #submarino #submarinodesaparecido #submarinotitan #curiosidades
♬ sonido original - c5n - c5n
¿Qué es una implosión catastrófica?
En términos sencillos, una implosión ocurre cuando un objeto se rompe hacia dentro, su tamaño se reduce y se visualiza como una compresión del mismo. Este tipo de situaciones son comunes en la ingeniería, en operaciones controladas en edificaciones, son naturales en el espacio exterior, pero en el océano se dan por la aplastante presión del agua cada vez que se ahonda más en las profundidades.
Una implosión causada por un defecto en el casco o por cualquier otro motivo, es decir, por el material y la construcción de la capa externa del sumergible, haría que se derrumbara sobre sí mismo en milisegundos, aplastado por la inmensa presión del agua.
En este caso, los restos del Titanic, que eran el objetivo del grupo de OceanGate, descansan en el lecho marino del Atlántico Norte, a unos 3.800 metros de profundidad. A nivel del mar, la presión atmosférica es de aproximadamente de un bar, nivel conocido como una atmósfera.
A la profundidad a la que se encuentra el transatlántico, la presión del agua multiplica por 400 los valores de la superficie marina. A modo de comparación, la mordedura de un gran tiburón blanco ejerce una fuerza de casi 275 bares, según Scientific American.
Así entonces, al llegar el sumergible hasta cierto nivel de profundidad, además de implosionar, también mueren inmediatamente todos los ocupantes. En redes sociales han circulado varios videos en los que se demuestra visualmente la forma en como se habría implosionado la nave, dejando solo pedazos de metal a su alrededor.
Las cinco personas a bordo del #Submersible fallecieron muy tristemente, confirma #OceanGate. Este video muestra cómo ocurrió el accidente con el submarino. 💔#Titanic #Titan pic.twitter.com/H1MRwlgSVY
— Momentos Virales (@momentoviral) June 22, 2023
El Titán fue construido por OceanGate Inc. en Everett, Washington, y según explicaron desde la compañía, estaba diseñado para soportar la presión extrema del agua a la profundidad del Titanic y ya había realizado inmersiones anteriores en el pecio; sin embargo, hubo problemas de seguridad y daños eléctricos en varios de los viajes anteriores, según evidenciaron turistas que tomaron el tour.
Además de esto, ya se habían planteado algunas dudas sobre su seguridad, sobre todo en una demanda que involucraba al exdirector de operaciones marinas de OceanGate, David Lochridge, quien fue despedido en 2018 después de advertir sobre el casco de fibra de carbono “experimental” del Titán, lo que habría terminado con provocar la tragedia de esta semana.
Por su parte, Roderick Smith, quien es profesor de ingeniería del Imperial College de Londres, dijo que el accidente probablemente se debió a un “fallo del casco de presión”, pero será necesario recuperar los restos para llevar a cabo una investigación completa. A pesar de esto, las autoridades han revelado que son pocas las esperanzas de poder recuperar la nave y los cuerpos.
Incluso, Smith recalcó que con ese material también puede resultar difícil precisar la causa de la tragedia. “La violencia de la implosión significa que puede ser muy difícil determinar la secuencia de los acontecimientos”.
*Con información de AFP.