Mundo
Video | Joe Biden se muestra desorientado: tuvo que pedirle ayuda a un guardia de honor en una solemne ceremonia
Esta no es la primera vez que el presidente de Estados Unidos se muestra desubicado en un evento público.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, volvió a protagonizar una vez más un hecho que llamó la atención de la opinión pública, sobre todo a quienes han puesto en tela de juicio su estado de salud.
En esta ocasión, el actual presidente del país norteamericano necesitó de indicaciones precisas de un miembro de la guardia militar durante una solemne ceremonia de colocación de coronas en la Tumba del Soldado Desconocido en el marco de las celebraciones del día de los Veteranos en el Cementerio de Arlington.
El mandatario necesitó ayuda para colocar el gran arreglo floral en un soporte ubicado en la plaza frente al monumento en honor a los muertos de guerra de Estados Unidos desaparecidos y no identificados.
En el video se puede ver al jefe de Estado colocar la ofrenda y detenerse por unos minutos frente a ella. Después se apartó de la corona y dudó un momento antes de persignarse.
Tendencias
Disoriented Biden needs help from Arlington honor guard during solemn wreath-laying ceremony.
— Sal Gueli (@sal_gueli) November 11, 2023
President Biden needed stage directions from a military member during the solemn wreath-laying ceremony at the Tomb of the Unknown Soldier during Veterans Day observances at Arlington… pic.twitter.com/NumuUhvcOP
Luego retrocedió, se dio la vuelta y se alejó varios pasos de la corona, justo después se dio la vuelta y se acercó nuevamente al oficial. El militar señaló con una mano enguantada hacia la vicepresidenta Kamala Harris, que estaba a varios metros de distancia, y el presidente volvió a su marca junto a ella.
Biden, en un discurso de 14 minutos después de la ceremonia de colocación de coronas durante la 70ª celebración anual del Día Nacional de los Veteranos en Arlington, invocó nuevamente la memoria de su difunto hijo Beau, quien sirvió durante un año en Irak como miembro de la Guardia Nacional.
La ceremonia tuvo un cariz personal para Biden y la primera dama Jill Biden.
Beau, hijo de Biden, se enroló en 2013 en la Guardia Nacional de Delaware. En 2008, revistó durante un año en Irak con el grado de capitán, donde obtuvo varias condecoraciones. Luego fue procurador general de Delaware. Murió de cáncer cerebral en 2015.
“Nos reunimos hoy para honrar a las generaciones de estadounidenses que estuvieron en el frente de la libertad”, dijo. “Para dar fe de las grandes hazañas de unas pocas personas nobles que arriesgaron todo, todo para darnos un futuro mejor”.
Dijo que “nuestros veteranos son la columna vertebral de acero de esta nación y sus familias, como muchos de ustedes, son el corazón valiente”.
Preocupación en el ala republicana
Los republicanos expresaron su consternación por la evidente confusión de Biden. “Dios nos ayude”, dijo al Post el representante de Nueva Jersey, Jeff Van Drew. “Tenemos un presidente que no sabe si va o viene”. “Justo cuando pensaba que las cosas no podían empeorar, sucede”, dijo el representante Darrell Issa de California.
“Es triste ver una y otra vez el deterioro cognitivo del presidente Biden”, dijo la representante de Staten Island, Nicole Malliotakis. “¿Cómo se postula para la reelección?”.
El expresidente Donald Trump, hablando en un mitin de campaña en el gimnasio de una escuela secundaria en Claremont, New Hampshire, se burló de Biden por sus habituales ataques de confusión direccional, según narra el NY Post.
Con información de AP*