Estados Unidos

Violento ataque racista a un niño termina con sentencia judicial en Estados Unidos

El hecho ocurrió mientras el menor regresaba de la escuela. El atacante enfrentará años de prisión

17 de julio de 2025, 3:40 p. m.
Hombre enfrentará condena por actos violentos racistas contra un menor
Hombre enfrentará condena por actos violentos racistas contra un menor | Foto: Getty Images/iStockphoto

El ataque del que fue víctima un menor afroamericano de 11 años en plena calle, ha vuelto a poner sobre la mesa el tema del racismo en Estados Unidos.

El pequeño sufrió una brutal agresión cuando se dirigía camino a su casa, por parte de un desconocido de 43 años, quien fue condenado a 41 meses de prisión.

Así ocurrió la agresión al menor de edad

El hombre blanco golpeó el rostro del niño afroamericano, por lo que fue acusado de asalto en segundo grado contra un menor y comisión de un delito de odio, según informó The Bellingham Herald.

El ataque se llevó a cabo el 12 de junio de 2024, cuando el pequeño regresaba a su casa con un grupo de compañeros, luego de asistir a una excursión escolar al cine.

De repente apareció Paul Jonathan Bittner quien se detuvo en frente del niño golpeándolo fuertemente en la cara. Como consecuencia, al menor se le fracturó un diente y recibió una herida en su nariz, de acuerdo a lo que se informó en los registros judiciales del medio en mención.

 Se sabe además, que después de agredir al niño, el hombre realizó comentarios racistas relacionados con el hecho de que estuviera hablando con una persona blanca.

Una vez arrestado, Bittner continuó con sus ataques racistas, repitiendo el término “n-word”, y amenazas contra personas afroamericanas.

“El punto más difícil de todo esto es que mi hijo no estaba haciendo nada. Nada malo. Y fue atacado. Atacado por el color de su piel”, declaró Devante, el padre del menor, aKIRO 7.

Según el expediente, el niño declaró la policía que había sido atacado por su raza, afirmación que fue corroborada por el comportamiento de Bittner, por lo que se calificó la acción como un crimen de odio.

Los sujetos amenazaron con armas cortopunzantes a sus víctimas.
Bittner fue acusado por crimen de odio, luego de atacar a un menor de edad afoamericano | Foto: Getty Images

Un diagnóstico que impedía que fuera juzgado

Durante el proceso se estableció que Bittner inicialmente había sido evaluado y considerado como no apto para enfrentar un juicio, debido a que se lediagnosticó un trastorno esquizoafectivo, tipo bipolar.

Lo anterior lo había llevado a que fuera hospitalizado en un centro psiquiátrico, bajo la custodia del Departamento de Servicios Sociales y de Salud del estado de Washington.

Una vez terminó su tratamiento, el estado mental fue reevaluado, por lo que el fiscal del caso, Benjamin Pratt, señaló que el hombre mostraba un " temperamento notablemente diferente", luego de haber sido dado de alta del tratamiento.

Por lo anterior, las autoridades consideraron que estaba en condiciones para enfrentar el proceso legal en su contra.

Finalmente, la sentencia fue dada y Bittner permanece recluido en una cárcel local. Su fianza ha sido fijada en 500 mil dólares y con su sentencia por 41 meses, se busca evidenciar la gravedad del acto cometido contra el menor.

Por su parte, la alcaldesa de Bellingham, Kim Lund, emitió un comunicado dirigido a la comunidad: “Quiero extender mi sincera esperanza de que hoy traiga sanación para la víctima y su familia. El odio no es bienvenido en Bellingham, y seguimos solidarizándonos con ellos y con nuestra comunidad contra el odio y la discriminación”.