Mundo

Visa K1, la clave que le puede otorgar la residencia permanente en Estados Unidos

Quienes tengan un noviazgo con un ciudadano de Estados Unidos pueden solicitar una visa de no inmigrante para viajar a Estados Unidos

29 de abril de 2025, 8:50 p. m.
Estos son los migrantes que podrán obtener la ciudadanía estadounidense con mayor rapidez
Visa K1, la clave que le puede otorgar la residencia permanente en Estados Unidos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si usted es ciudadano norteamericano y piensa casarse dentro de los 90 días del arribo de su pareja, puede solicitar este tipo de visa a través del formulario I-129 F.

Cómo diligenciar la visa K-1

Una vez llene el formulario correspondiente, este debe ser enviado a las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis). Este formulario debe ir acompañado por el pago de una tarifa establecida y por documentos que comprueben el noviazgo, como foto, posteos en los medios sociales, cartas y registros de llamadas, entre otros.

Usos de la visa K-1

Las peticiones para este tipo de visas se procesan y luego se pasa el caso al consulado con jurisdicción en donde reside el novio o la novia y finalmente se hace una entrevista presencial.

En caso de ser aprobada esta visa, le puede servir para ingresar a Estados Unidos una sola vez y es válida por 6 meses.

No olvide que el trámite de este tipo de comunicación es de alrededor de ocho meses, por lo que debe iniciar este proceso con suficiente tiempo de anticipación.

Tenga en cuenta que el beneficiario de este tipo de visa tiene tres meses para casarse con su pareja, tras su llegada a Estados Unidos. Una vez esté casado debe peticionar por el ajuste del estado como residente permanente.

Pareja con un bouquet de rosas en matrimonio en la playa.
Si usted es ciudadano norteamericano y piensa casarse dentro de los 90 días del arribo de su pareja, puede solicitar este tipo de visa a través del formulario I-129 F. | Foto: Getty Images

Elegibilidad para visas de prometido (a)

De acuerdo a la página oficial de la Uscis, usted puede ser elegible para traer a su prometido (a) a Estados Unidos con una visa de prometido (a) si cumple con los siguientes requisitos:

  • Usted es ciudadano de EE. UU.
  • Usted y su prometido (a) tienen la intención de casarse entre sí dentro de los 90 días de la admisión de su prometido (a) en los Estados Unidos con una visa de no inmigrante K-1
  • Usted y su prometido (a) están legalmente libres para casarse (esto significa que ambos pueden casarse legalmente en Estados Unidos y cualquier matrimonio anterior ha sido rescindido legalmente por divorcio, fallecimiento o anulación)
  • Usted y su prometido (a) se conocieron en persona al menos una vez dentro del período de 2 años antes de presentar su petición.

Puede solicitar una exención de este requisito de reunión en persona si puede demostrar que la reunión en persona:

Viola las costumbres estrictas y antiguamente establecidas de la cultura o la práctica social extranjera de su prometido (a) o implica una situación extremadamente difícil para usted, el solicitante ciudadano de EE. UU.