Música africana
Made y Femi Kuti lanzan abrebocas de sus trabajos. No sorprende, son excelentes
El hijo y el nieto de Fela Kuti propagan la raíz musical, la esencia y el origen del afrobeat pero con sus acentos propios. Arcadia comparte dos pistas nuevas de los trabajos individuales de cada uno, que saldrán agrupados en 2021.
El legendario activista y creador del Afrobeat, Fela Kuti, usó su música para evidenciar injusticias sociales y corrupción política en su natal Nigeria. El legado de Fela trasciende décadas y géneros, y roza con el jazz, pop, funk, hip-hop, rock y muchos más géneros e intenciones. Además de haber marcado fuertemente a Nigeria y al mundo, Fela también impactó intensamente a su hijo, Made, quien continúa su legado como un promotor del cambio.
El 5 de febrero, Partisan Records (la misma casa que maneja el catálogo de Fela Kuti) lanza dos álbumes de Femi y Made, empacados juntos bajo el título Legacy + (Legado + en español). De esos trabajos, Femi y Made estrenaron hoy una nueva canción de sus respectivos álbumes. Arcadia se los comparte a continuación.
“Your Enemy,” sale del álbum de Made ‘For(e)ward,’ y convierte un ritmo de Afrobeat arremolinado y moderno en un llamado apasionado por la justicia.
“Pà Pá Pà,” hace parte del álbum de Femi ‘Stop The Hate’. En este, el músico implora a los nigerianos que se rebelen contra los políticos locales (“When government waste our time, government waste our life”, declara). El video musical se filmó en Lagos y fue dirigido por Adasa Cookey.
Ambos álbumes nacen de la tradición Afrobeat inventada por Fela, pero también ofrecen una visión única. ‘Stop The Hate’ de Femi, honra a Fela desde la tradición, desde lo divertido, desde lo agudamente político y reafirmante. ‘For(e)ward’ de Made se presenta más categórico, como un manifiesto progresista sobre la libertad que empuja las fronteras del subgénero. Made también tocó cada uno de los instrumentos usados en su álbum.
Femi dice, “Estoy muy contento porque, como papá, tengo el placer de tocar con mi hijo y en mi propio álbum, y puedo verlo componer, hacer arreglos y tocar todos los instrumentos en su álbum. Más importante, tenemos la oportunidad de lanzar un proyecto en conjunto. Espiritualmente, para mí es reconfortante el vivir este capítulo de mi vida”. Al respecto, Made agrega: “Creo que, de vez en cuando, somos lo suficientemente afortunados como para escribir nuestra propia historia y verla en retrospectiva más tarde en nuestras vidas. Este ha sido de los eventos más importantes de mi vida, musical y trascendentalmente. He aprendido mucho de mi padre en el ámbito político, social, filosófico y musical, y sé que este hermoso proyecto es el inicio de muchos más por venir.”
Femi comenzó a tocar el saxofón en la banda de su papá en 1979 para, posteriormente, crear su propia banda, Positive Force. A lo largo de los últimos 30 años, Femi se consolidó internacionalmente como el embajador del Afrobeat y de muchas organizaciones humanitarias. Positive Force sigue siendo el principal representante del movimiento Afrobeat, expandiendo el vocabulario musical. Femi ha ganado múltiples nominaciones al Grammy, se ha presentado en los escenarios y festivales más relevantes del mundo y ha colaborado con músicos icónicos de distintos géneros. Recientemente, se destaca su colaboración en el álbum “Everyday Life” de Coldplay.
Made creció en New Afrika Shrine en Lagos y pasó gran parte de su infancia de gira junto con su padre, tocando el bajo y el saxofón en Positive Force. A diferencia de su padre, quien no estudió música formalmente, Made fue al conservatorio Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance en Londres (el mismo lugar en donde estudió Fela, hace tiempo cuando aún se conocía como Trinity College), donde compartió un entorno musical con unos de los músicos más talentosos y disciplinados de la escena underground de la ciudad.
Tanto Femi como Made han hablado recientemente sobre su apoyo a las protestas contra la brutalidad policiaca que ocurre hoy en día en Nigeria, que ha llevado al gobierno a disolver la SARS (Special Anti-Robbery Squad), una parte de la unidad policiaca con mala reputación.