Nación
Así se planeó el homicidio de excongresista en Armenia: cuatro hombres estarían detrás del caso
Óscar Gómez Agudelo fue asesinado cuando se acercaba a una emisora del centro de Armenia. El comunicador también fue congresista.

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de cuatro hombres que estarían implicados en el asesinato de Óscar Gómez Agudelo el pasado 24 de enero en la ciudad de Armenia. La víctima era un reconocido periodista y exrepresentante a la Cámara.
Tal como lo documentó SEMANA, el comunicador fue atacado a disparos por un sujeto desconocido cuando se aproximaba a las instalaciones de la emisora donde laboraba. Desde esa cabina, el fallecido emitía denuncias sobre irregularidades en entidades públicas.
La hipótesis de los detectives que reunieron las pistas del homicidio es que habría una participación directa en la planeación y ejecución por parte de Juan David Prado Ordóñez, Luis Miguel Tamayo Nazareno, Johan Andrés Mena Escobar y Jorge Iván Gómez Botero.
Así se cometió el crimen, según la Fiscalía
Con base en las pruebas, se cree que Johan Andrés Mena Escobar habría sido el responsable de contactar y contratar a las personas para que acabaran con la vida del destacado comunicador. De igual manera, lo acusan de entregar información sobre sus movimientos y rutinas.
Lo más leído
Al parecer, Jorge Iván Gómez Botero habría conseguido una motocicleta hurtada para movilizar al sujeto que accionó el arma de fuego; Juan David Prado Ordóñez la habría conducido hasta el lugar de los hechos, y Luis Miguel Tamayo Nazareno habría disparado.
El sicario se logró fugar en la misma motocicleta y, desde entonces, las autoridades empezaron a recopilar testimonios y grabaciones de cámaras de seguridad para ubicarlo. Este fin de semana se materializaron las primeras actividades judiciales.

Los cuatro capturados
Los cuatro hombres mencionados hasta ahora fueron capturados en diligencias realizadas en la capital del Valle del Cauca y el municipio de El Bordo, Cauca. En los procedimientos fueron sorprendidos con tres kilogramos de marihuana, teléfonos celulares y cinco motocicletas.
Ellos fueron presentados ante un juez de control de garantías y un fiscal de la Unidad de Vida de la Fiscalía de Quindío les imputó, de acuerdo con sus eventuales responsabilidades, los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Aunque ellos desconocieron los cargos que fueron mencionados en las audiencias preliminares en las últimas horas, el juzgado regional tomó la decisión de enviarlos a un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones en su contra y se prueban sus participaciones.
¿Quién está detrás?
Uno de los allegados de Óscar Gómez Agudelo narró a SEMANA que las denuncias publicadas en la emisora estaban levantando ampollas en la pirámide de poder de la capital de Armenia y, en efecto, él habría sido amenazado al interior de un apartamento en 2023.
“Me dijo que el señor lo había citado en su apartamento. Él fue y estos señores estaban tomando licor. Que ese señor le había sacado una pistola y le había dicho que se callara y le mostró la pistola. El señor es un líder político, es el que maneja la Alcaldía de Armenia”, dijo la fuente.
Los compañeros del periodista pidieron a la Unidad Nacional de Protección (UNP) blindar por su seguridad porque no descartan que también estén en la mira de los delincuentes que acabaron con la vida del reconocido comunicador del Eje Cafetero.