Nación
Desmantelada en el Quindío peligrosa estructura criminal dedicada al sicariato para tomar el control del tráfico de drogas
Las diligencias de registro y allanamiento fueron llevadas a cabo por la Fiscalía y la Policía Nacional en Armenia, Circasia y Medellín.
Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación durante varios meses, con entrevistas a testigos, análisis fotográficos y de cámaras de seguridad, permitieron desarticular una organización delincuencial que, presuntamente, según el ente, se dedicaba a la ejecución de homicidios selectivos en el departamento del Quindío.
Esto, con el objetivo de sembrar el terror en las zonas donde se mantiene una disputa por el control del microtráfico.
De acuerdo con el director seccional de la Fiscalía en el Quindío, Leonardo Fabio Vergara Bahamón, este grupo conocido como Renacer tendría responsabilidad en varios asesinatos con arma de fuego, como uno ocurrido en Armenia en el 2022.
También se le vincula, según el funcionario, con otros dos que sucedieron este año en la capital quindiana, dos en Montenegro y uno en Circasia.
Tendencias
Su accionar criminal consistía, al parecer, en ejecutar hechos sicariales en contra de sus competidores para la comercialización de sustancias alucinógenas, teniendo varias zonas de especial influencia como los barrios Las Colinas, Santander y Gibraltar en la ciudad de Armenia, donde se disputaban el territorio dos sujetos conocidos como Nené y Arañín.
Durante las diligencias de registro y allanamiento llevadas a cabo por la Fiscalía y la Policía Nacional en Armenia, Circasia y Medellín, se logró la captura de nueve personas que estarían vinculadas con este grupo delincuencial y serían responsables de por lo menos seis homicidios.
Para ocho de ellas, un juez con funciones de control de garantías determinó la medida privativa de la libertad en centro carcelario, mientras que uno de los investigados quedó en libertad, pero sigue vinculado al proceso penal.
Esta banda estaría conformada por los alias Timmy, Pato, Arenas, Sofía, El Huber, Tapiero y Nadia. Esta última es enfermera y, a manera de fachada, trabajaba para una empresa de ambulancias, pero en realidad se encargaba de manejar las finanzas de esta organización. El pasado 10 de agosto, en la vivienda de esta mujer fueron hallados nueve kilos de cocaína.
Otro de los presuntos implicados en la estructura criminal es un sujeto conocido como Pecas, quien hacía parte del cartel de los más buscados en el municipio de Montenegro, Quindío, y había sido detenido hace pocos días en el departamento del Cauca, cuando supuestamente buscaba escapar hacia Ecuador.
También fue posible la incautación de 9.500 gramos de cocaína, 52.000 gramos de marihuana, tres armas de fuego, un vehículo y 13 teléfonos celulares, los cuales están siendo analizados por los investigadores para conocer los movimientos realizados por esta organización, que al parecer contaba incluso con los servicios de una persona experta en la aplicación de fórmulas químicas para procesar las drogas.
Los delitos por los cuales se sindica a los capturados, según las autoridades, son amenazas agravadas; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado; homicidio en grado de tentativa, y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Sin embargo, las acciones de las autoridades en contra de la organización delincuencial Renacer no cesan, por lo cual se logró, en las últimas horas, la detención de otras dos personas en el marco del Plan Choque seguridad 360, adelantado por la Policía Nacional.
Se trata de los alias Sury, de 20 años, quien era al parecer uno de los sicarios del grupo, así como Carroña, de 18 años, que se encargaría del procesamiento de una droga sintética conocida como 2CB.
Al parecer, estos dos individuos habían escapado hacia el departamento del Valle del Cauca para evadir la acción de la justicia, pero hace poco regresaron a la ciudad de Armenia para reclamar un dinero producto de su actividad delincuencial. Los investigadores de la Fiscalía y el CTI les estaban siguiendo los pasos y lograron su arresto en el barrio La Montana de la capital quindiana.