Nación

Las disidencias de las Farc quieren llegar al Eje Cafetero. Este es el peligroso plan de expansión que ha encendido las alarmas entre las autoridades

SEMANA conoció un informe militar que enciende las alarmas sobre los objetivos que tienen alias Iván Mordisco y alias Calarcá en las montañas del Eje Cafetero.

Redacción Semana
14 de enero de 2025
Disidencias de las Farc - referencia
Disidencias de las Farc quieren llegar al Eje Cafetero. | Foto: AFP

Las Fuerzas Militares están en alerta por el plan de expansión que tienen las disidencias de las Farc en el Eje Cafetero. SEMANA accedió a un documento que advierte que los guerrilleros ingresarían por el departamento del Quindío para reforzar sus controles en el territorio nacional. La mirada está puesta en los hombres de alias Iván Mordisco y de alias Calarcá.

La institución reconoció que hay dos estrategias activas para 2025: “Existe un plan de expansión territorial de los grupos armados organizados por parte de Mordisco y Calarcá”. Aunque los dos eran aliados, se divorciaron por problemas relacionados con las economías ilícitas y la paz total. Hoy, los dos son férreos enemigos y se combaten a sangre y fuego en otras regiones del país, como Putumayo y Caquetá.

En primer lugar, desempolvarían dos brazos criminales en el territorio y una de las fuentes de las unidades de inteligencia es alias Marlon, cabecilla del frente Isaías Pardo, que delinque en el Valle del Cauca, Tolima y Huila. Este hombre manifestó públicamente las intenciones de fortalecer los movimientos en la región cafetera, en medio de la lucha armada que sostienen en contra de la fuerza pública en el suroccidente.

“Este Gaor (grupo armado organizado residual) pretende reactivar el frente Jerónimo Galeano, que tendría injerencia en Roncesvalles, [y] activar el frente Héroes de Marquetalia, (que) tendría injerencia en el departamento del Quindío”, se lee en el archivo emitido por las Fuerzas Militares.

   Las disidencias de las Farc tienen alianzas con el ELN en Cauca, Nariño, Norte de Santander y Bolívar.
Disidencias de las Farc. Imagen de referencia. | Foto: afp

El segundo plan de expansión va por cuenta del frente 57 Yair Bermúdez. La institución referenció que la estructura delincuencial “tiene la intención de consolidar el corredor de movilidad entre el sur de Génova, Quindío, y el norte del Valle del Cauca hacia el Tolima”.

Las tropas están advertidas sobre estos objetivos de las disidencias de las Farc y diseñan las estrategias para hacerle contrapeso a la amenaza: “Debemos aplicar las medidas correspondientes en cuanto a inteligencia y operaciones militares para evitar el paso de estos GAO (grupo armado organizado) a la región cafetera”, se registró en un fragmento del informe de las unidades militares.

En el sector se tiene el antecedente de que, históricamente, hicieron presencia el frente 50, la unidad de Cajamarca y el frente 21, que tenían controlados los corredores de movilidad, con conexión directa entre las estructuras del occidente y oriente.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y los uniformados sospechan que es complejo que estos grupos vuelvan al territorio: “El Eje Cafetero es de las pocas regiones en donde la población se ha parado fuerte y les ha dicho a estos bandidos: ‘Aquí ustedes no tienen entrada, no les vamos a ayudar, no les vamos a colaborar’. La población civil no es afecta a ellos”.

Ahora bien, los operativos estarán concentrados este año en debilitar a los hombres de La Cordillera, en Risaralda, y Los Flacos, en el Quindío. Ellos son los principales responsables del narcotráfico que proviene del Cauca, Nariño y Valle del Cauca.