Nación
“Estamos trabajando a pérdidas”: el duro reclamo de los cafeteros al Gobierno nacional
Este jueves se desarrolla una jornada de protestas en la ciudad de Armenia.
Hacia las 9:30 a. m., de este jueves, 17 de agosto, caficultores de diferentes regiones del país llegaron al Coliseo del Café, ubicado en la ciudad de Armenia, para iniciar una jornada de movilización y dar a conocer la crisis que está viviendo este gremio, además protestarán en contra en la gestión de la Federación Nacional de Cafeteros y las promesas incumplidas por parte del Gobierno nacional.
La movilización se realiza por la carrera 19 hasta la calle 2, de allí se sube hasta el centro comercial Bolívar, avenida Bolívar, calle 9, carrera 15, calle 21 y termina en la plaza de Bolívar, donde los cafeteros nuevamente realizarán una solicitud al Gobierno nacional para que designe la delegación para empezar a buscar los acuerdos frente a las peticiones.
Una de las peticiones de los cafeteros es que las políticas de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) sea reestructurada pues, según dicen, han dejado de defender los intereses de los campesinos por darle prioridad a intereses propios, situación que los ha afectado a la hora de comercializar el café.
“Estamos protestando en contra de la burocracia que ha tomado la Federación Nacional de Cafeteros, ya que no está defendiendo los intereses de los caficultores sino los intereses propios de los directivos. Nuestra situación es compleja porque con el alza en los insumos es casi imposible, como caficultores, poder sostenernos. El valor de carga no compensa los gastos de producción que tenemos, en este momento todos los caficultores estamos trabajando a perdidas”, aseguró a SEMANA Gildardo González, caficultor del municipio de Dolores (Tolima).
Tendencias
Así mismo, el caficultor señaló que las brechas que existen entre las ganancias de los gerentes de la FNC y los caficultores está causando problemas tanto en la economía familias como de las regiones, por ello hacen un llamado al Gobierno nacional para que los escuchen y atienda sus peticiones.
“Nosotros dependemos directamente del café, por ello esta situación es muy grave para la economía familiar y de nuestros territorios. La caficultura ha sido un tema muy importante en el país durante muchos años, por ello pedimos que el Gobierno nos ayude a encontrar una solución a estas problemáticas”, agregó González.
En una comunicación firmada por los voceros de Quindío, Risaralda, Caldas, Huila, Tolima, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, señalan que es necesario “destinar los recursos para cubrir la cosecha venidera, de cerca de 3 millones de cargas, para no seguir vendiendo a pérdida, y protegernos de las importaciones que están desplazando el valor y la calidad de nuestro producto insignia nacional”.
Adicional esto, hacen una petición relacionada con desistir del intento de aplicar el castigo del factor de rendimiento de compra 94-88, “planeado por la cúpula directiva para pagarle aún menos valor a las familias por el café de Colombia”.
También piden “detener del diluvio de impuestos sobre el sector productivo agropecuario, entre esos los del catastro y predial que castigan a los que hacemos esfuerzos por producir”.
Los cafeteros señalan que en reiteradas ocasiones han hecho llamados al Gobierno nacional para que los escuche; sin embargo, esto no ha sido posible, por ello este jueves se tomaron las vías de hecho y de no tener una respuesta favorable, esta manifestación podría ser el inicio de un paro cafetero indefinido.
“No podemos permitir que a los cafeteros nos sigan ignorando, eso debe llegar a su fin. Aquí el capital y esfuerzo de los cafeteros se va es para el bolsillo de los altos funcionarios. Necesitamos que los beneficiados seamos nosotros los productores y no el director de la Federación”, agregó Primitivo Espitia, caficultor.