Nación
Fiscalía imputará cargos a hombre que amenazó de muerte al congresista Alexander López
Las intimidaciones fueron publicadas por redes sociales y anticipaban posibles acciones violentas en contra del senador.
La Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud de audiencia para realizar la imputación en contra de Jhonny Alonso Gutiérrez Toro, quien es señalado como el presunto responsable de proferir amenazas de muerte en contra del senador de la República, Alexander López Maya.
En el proceso que adelanta el ente acusador, se investigan los hechos que ocurrieron el 19 de septiembre de 2019; momento en el que, a través del sistema de mensajería directa de una red social, el congresista recibió un mensaje de texto que contenía insultos, expresiones intimidatorias y anticipaba posibles actos violentos que ponían en riesgo su vida e integridad.
“El trabajo de campo y las verificaciones realizadas permitieron establecer que el usuario involucrado pertenecería a Gutiérrez Toro, un hombre de 38 años que reside en Armenia (Quindío)”, indicó el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez.
Desde aquel episodio, la Fiscalía conservó el mensaje intimidatorio e igualmente dio a conocer que las comunicaciones fueron enviadas a las autoridades competentes para que fueran garantizadas las medidas de protección al senador y además dispuso de varias actividades de policía judicial para identificar al agresor.
Tendencias
Hoy tras hallar al presunto culpable y reunir la suficiente evidencia, la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos al señalado de amenazar la vida e integridad del senador del partido Polo Democrático Alternativo.
“En ese sentido, una fiscal del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputará el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos”, añadió Tovar.
Amenazas en contra de López Amaya y su familia
Luego de las amenazas que recibió en el año 2019, el senador Alexander López Amaya denunció que a mediados del mes de mayo del 2021 su esposa recibió una llamada a su celular personal en la que le manifestaron una decisión de grupos paramilitares para atentar contra el líder político del Polo Democrático y su familia.
El senador aseguró en ese momento que fue una amenaza concreta porque los datos personales que le dijeron eran precisos, razón por la que se vio obligado a desplazarse junto a su familia fuera del país para protegerla.
Los hechos fueron rechazados por otros congresistas senadores se solidarizaron con el candidato presidencial del Polo Democrático, como Iván Cepeda, Luis Fernando Velasco, María José Pizarro, Wilson Arias, entre otros, quienes piden garantías y protección para López Maya.
El senador Bolívar, le recomendó a Maya no regresar al país mientras no tuviera garantías de seguridad, porque en la amenaza le mencionaron datos sensibles como los nombres propios de sus hijos, los colegios, los horarios y la dinámica familiar, además se comunicaron directamente con su esposa.
¿Quién es Alexander López Maya?
Alexander López es originario de la ciudad de Cali y senador del departamento del Valle del Cauca, lugar donde ejerció desde muy joven su militancia política. Ese departamento ha sido el epicentro de las manifestaciones del paro nacional, acumula el mayor número de muertos y ha presentado una escalada de violencia, incluso con supuestos civiles armados que han atacado a manifestantes como la minga indígena.
Otro de los hechos de violencia sucedió en Jamundí, municipio que colinda con Cali, donde el entonces jefe de gabinete de la Alcaldía y ahora congresista, Duvalier Sánchez, denunció que tuvo que salir de la zona por mensajes amenazantes dirigidos a él y a su familia, en los que se anunciaba como objetivo militar.
El pasado 6 de junio del año en curso, la plenaria del Senado de la República, con 84 votos a favor, un voto nulo, y 5 en blanco, eligió al senador Alexander López Maya, del Pacto Histórico, como presidente de la corporación, quien asumió el cargo luego de la salida del excongresista de la coalición Pacto Histórico, Roy Barreras. A su vez, entregó su cargo este 20 de julio a Iván Name, de la Alianza Verde.