Nación
“250 mil hectáreas representan una amenaza”, embajador Francisco Palmieri habló sobre relaciones bilaterales con Colombia en la lucha contra el narcotráfico
En el marco del foro realizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, el representante de la Casa Blanca intervino junto al embajador Luis Gilberto Murillo
En la mañana de hoy 6 de febrero, se llevó a cabo el Foro AmCham: “Agenda Colombia-Estados Unidos, retos para la relación bilateral en el 2024″, que contó con la presencia el embajador Luis Gilberto Murillo y el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri.
El Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, que se conectó de manera virtual, y el Embajador de Estados Unidos en Colombia, que estuvo presente en el evento, comenzaron el foro hablando de la perspectiva de las prioridades de las relaciones entre ambos países.
En materia de la agenda bilateral con respecto a narcotráfico y acuerdos de paz en nuestro país, Murillo aseguró que “el gobierno formuló una nueva política de drogas” que debería arrojar nuevos resultados, sobre todo en erradicación de cultivos ilícitos de coca.
“La política es una política nueva y que este año tiene que ser el año de resultados concretos”, asegurando que hay sectores en Washington que tienen dudas frente a este respecto, pero que ha mostrado resultados importantes.
Tendencias
“Estados Unidos ha visto con mucho interés el proceso de Paz, y Colombia ha pedido un enviado desde Estados Unidos a este proceso para poderse beneficiar más de asistencia técnica” desde el país Norteamericano”, dijo el embajador Murillo
“Hemos escuchado las nuevas ideas del presidente Petro de cómo pueden combatir el narcotráfico y hemos alineado nuestros programas antinarcóticos con esas nuevas oportunidades, pero tenemos que reconocer que 250 mil hectáreas de coca representan una amenaza y tenemos que buscar la manera de arrancar el programa de sustitución”, respondió el Embajador de Estados Unidos a la intervención de su par en Washington. “Es preocupante la cantidad de hectáreas”, dijo a Palmieri.
“La visión de los Estados Unidos está creciendo cada día en el campo económico comercial”, agregó Palmieri, y aseguró que es una prioridad la alianza para la prosperidad económica para la región.
“Tenemos que buscar la manera en que estamos asegurando las reglas de juego, que el sistema regulatorio del país sea más ordenado y ofrezca las mismas oportunidades” dijo el embajador norteamericano y agregó que es necesario “Construir una infraestructura sostenible”.
El Embajador Murillo aseguró que en cuanto a las perspectivas entre ambos países en materia de relaciones bilaterales “la primera prioridad es mantener la salud de esta relación, es especial, es estratégica para el país” dijo y aseguró que el año pasado Colombia recibió más de 32 visitas de alto nivel el año pasado.
El embajador aseguró que hay un apoyo decidido a la implementación del acuerdo en el 2016 y los logros son significativos, al igual que la relación con Estados Unidos, sin embargo, “se deben implementar nuevas narrativas y nuevos interlocutores”.
Las elecciones en Estados Unidos fue un punto clave para entender cómo va a ser la estrategia de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, dependiendo de quién llegue a la Casa Blanca.
A este respecto, el embajador Palmieri aseguró que el compromiso de los Estados Unidos con Colombia es mayor, estamos trabajando profundamente en prioridades compartidas, valores, hemos avanzado juntos y eso va a continuar, no importa quién gane una elección en Estados Unidos, vamos a continuar promoviendo el tratado de libre comercio.
“La respuesta a la migración requiere un enfoque regional en el camino hacia el norte, pero también hay migración al sur, Chile, Brasil, Argentina, y requiere que nos unamos y trabajemos juntos para tratar las raíces de ese problema”, aseveró.
Es un desafío, dijo Murillo, preguntado por las elecciones en Estados Unidos, ya que pese a que ha habido presidentes con diferentes cortes políticos, se ha dado una buena relación con el país norteamericano.
“En este gobierno, el presidente Petro nos pidió darle mayor prioridad en la agenda a la diáspora colombiana en términos de migración”, dijo, y aseguró que a pesar de la acogida de migrantes, se tienen que preparar mejor contando con asistencia de Estados Unidos en el tema de tránsito de migrantes en el Tapón del Darién.
“Colombia se ha vuelto un país de origen” de migrantes que viajan a Estados Unidos, sin embargo, no es el único, pero el mayor aumento sería en los últimos años en países del sur, dijo el embajador de Colombia en Washington.
Por otra parte, Murillo habló de la población colombiana en Estados Unidos, asegurando que pidió a ese país que los 250.000 colombianos que están allá puedan recibir mayor atención para que se facilite una mayor movilidad laboral, de turistas y de educación, lo cual sería positivo para ambos países.
AmCham y las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos
La presentación del evento contó con la intervención de María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, quien aseguró que el objetivo es aprovechar las relaciones entre Estados Unidos y saber en qué va la agenda entre ambos países.
Lacouture aseguró que es de suma importancia conocer más detalles de las relaciones bilaterales por el preámbulo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el contexto comercial a nivel global en cuestión de comercio, desarrollo tecnológico, contracción en el consumo y diferentes escenarios geopolíticos.
“El reto es enorme en materia de inversión porque Colombia viene en un nivel de decrecimiento por la incertidumbre en el país, algo que debe venir acompañado de confianza, independientemente de los retos que tengamos en el país”, dijo, y agregó que con Estados Unidos viene creciendo la inversión y crecimiento del 18% en el último trimestre y hay que resaltar que hay “un apetito de inversión en el país en ciertos sectores”.
En cuanto al sector de turismo, Lacouture aseguró que los turistas buscan costo asequible y sostenibilidad y debe haber un balance en ese aspecto, “los turistas están buscando alternativas sostenibles”, agregando que la seguridad es la variable más importante de cualquier gestión como de exportación, turismo y otros factores, “El turismo puede ser el nuevo petróleo”, dijo.
Colombia debe implementar una serie de reformas para atraer inversiones y en ese marco, Colombia ha ubicado las reformas, algunas generan inquietud, pero hay otras que se ven con buenos ojos, como la reforma laboral, dijo Murillo. “Hay que esperar que los procesos democráticos den su resultado”, dijo.
“Las reformas deben ser resultado del debate, pero para los Estados Unidos la cosa más importante en la relación con Colombia es que en cada momento clave que se enfrenten a la amenaza a La Paz social, Colombia ha sido capaz de tomar decisiones para un largo plazo”, dijo Palmieri.