Animales rescatados
445 animales rescatados en Risaralda regresarán a la libertad en Casanare
Tortugas, aves, serpientes y mamíferos que fueron víctimas de tráfico de especies silvestres, se encuentran en un santuario de conservación.
445 animales fueron rescatados y liberados gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana que dispuso de una aeronave C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá, para trasladar a las especies desde el Aeropuerto Matecaña de Pereira hasta el Grupo Aéreo del Casanare (GACAS) en Yopal, Casanare.
“Se dispuso de esta aeronave con el fin de reducir posible estrés que sufren estos animales teniendo en cuenta que por vía terrestre sería muy complicado y dificulta su correcto transporte de esta forma a través de un Casa C-295 adaptado y dispuesto para transportarlos en guacales de forma segura por intermedio de los biólogos y diferentes veterinarios se logró este vuelo en forma segura”, señaló el Coronel John Alexander Rivera Mendoza, Comandante del grupo aéreo de Casanare.
La tripulación del C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar y veterinarios de la CARDER, transportaron las especies en cajas de madera, lo que permitió reducir el estrés de los animales al crear una barrera visual, proteger sus extremidades y conservar la temperatura adecuada hasta el lugar de destino.
Entre los animales que fueron trasladados se encontraban 277 psittacidos (Loros, guacamayejas y guacamayas), 156 tortugas morrocoy, 10 boas (Güíos perdiceros) y 2 pecaríes (Zainos). Estas especies fueron recuperadas en diferentes operativos en contra del comercio ilegal por la Policía de Risaralda y regresaron a su hábitat natural en el departamento de Casanare, luego de que estudios veterinarios especializados determinaran que su origen se encuentra en esta región oriental del país.
Tendencias
Las autoridades dieron a conocer cómo fue el proceso de recuperación de los animales en todo el departamento de Risaralda que permitió la recuperación de los 445 ejemplares.
“Ha sido una variedad de actividades de control que contó con la voluntad de varias personas, denuncias que le llegan directamente la corporación CARDER y también a nuestra Policía Nacional, entonces se atienden esas denuncias, se hacen las incautaciones respectivas, también se hacen recuperaciones en el sentido de que se rescatan cuando están en vulnerabilidad o de pronto lesionadas, se llevan a un sitio donde le prestan los primeros auxilios y luego a un sitio de recuperación”, indicó el Capitán Rodrigo Antonio Sierra, comandante de la seccional de carabineros y protección ambiental de Pereira.
El proceso de recuperación y rehabilitación de estas 9 especies, fue liderado por la Corporación Autónoma de Risaralda (CARDER), en donde los animales aprendieron a buscar comida, refugio, escapar de los humanos y en el caso de las aves, aprender a volar. Los animales regresaron a su hábitat natural, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (CORPORINOQUIA).
“Hace por lo menos 9 meses o un año estas especies fueron decomisadas en el territorio risaraldense por diferentes fenómenos como el tráfico de fauna como la pérdida de ecosistemas en muchas regiones del país y que terminan en manos de comercializadores de fauna Silvestre después de haber hecho los operativos de captura y decomiso de estos individuos son llevados a un proceso de reentrenamiento de separarlos de la influencia del humano”, explicó Julio César Gómez, Director de la CAR de Risaralda.
Gómez indicó que los animales que ya se encuentran en un santuario de conservación, van a continuar en un proceso de vigilancia, en donde contarán con la valoración de los patólogos veterinarios que harán los respectivos triage, se asegurarán que todos tengan un comportamiento esperado por las entidades ambientales, es decir, que tengan un comportamiento silvestre, que puedan volver a conseguir sus alimentos como lo hacen en la naturaleza y para lograr esto, se mantendrán en un proceso de reentrenamiento.
Con el objetivo de conservar y proteger la fauna de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana afirmó que continuará trabajando articuladamente con entidades ambientales, con el fin de coordinar acciones de recuperación, rehabilitación, valoración y liberación de la fauna silvestre en todo el territorio nacional.