Nación
“60 años de prisión”, la dura condena a los responsables del incendio en la Registraduría de Gamarra
Una juez de conocimiento impuso la condena contra tres personas que fueron capturadas por el incendio y el homicidio de una funcionaria de la Registraduría.

Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, según la Fiscalía, participaron de un incendio en la Registraduría de Gamarra, departamento del Cesar. Lo que arrancó como una protesta se convirtió en hechos de vandalismo y luego en homicidio. Fueron condenados y la pena se convirtió en la más alta hasta ahora conocida.
Una juez en el Cesar los condenó a 720 meses de prisión, es decir 60 años de cárcel. Una durísima condena que se origina en los hechos de vandalismo que derivaron en el homicidio de una funcionaria de la Registraduría en Gamarra y que terminó víctima del incendio provocado por los ahora condenados.

“Ante las pruebas aportadas en juicio por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal especializado de Valledupar (Cesar) emitió sentido de fallo condenatorio contra Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, por su participación en los hechos violentos ocurridos en Registraduría municipal de Gamarra”, advirtió la Fiscalía.
En su momento, la Fiscalía entregó detalles de la investigación que se convirtió en condena. El sentido del fallo confirmó que los tres capturados que creyeron estar en una “protesta” en desacuerdo con una elección, terminaron convertidos en asesinos y protagonistas de semejante sentencia.
Lo más leído
“La investigación orientada por una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial demostró que, en medio de una manifestación por una decisión electoral que afectaba los intereses políticos de un candidato específico, varias personas ingresaron violentamente a la sede de la Registraduría de Gamarra y le prendieron fuego”, señaló la Fiscalía.
En el proceso se recordó un episodio que fue clave para la investigación. Dos, ahora capturados, Isaías Peña Oliveros y su esposa, Yuberlys Bermúdez Rubiano, fueron los encargados de llevar la gasolina con la que incendiaron la sede de la Registraduría en Gamarra y lo hicieron usando el coche de un bebé.
“Se acreditó en el curso del proceso que Isaías Peña Oliveros y su esposa Yuberlys Bermúdez Rubiano ocultaron y trasladaron una pimpina de gasolina en un coche de bebé. Por su parte, William Castro Torrado y otro hombre recibieron el combustible que posteriormente un tercero roció para incendiar el inmueble. Esta acción terminó por ocasionar la muerte a una servidora y generar quemaduras de gravedad a otros funcionarios”, dijo la Fiscalía.

Todos los elementos de prueba fueron presentados ante una juez de conocimiento para lograr la condena. 60 años de cárcel, además una multa y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por un término de 20 años. Se trata de una ejemplar condena en contra de quienes se autodenominaron manifestantes, pero terminaron en homicidas.