Inseguridad en Bogotá
A la cárcel fueron enviados Los Victorinos, señalados de estafar a varios ciudadanos en Bogotá
Los acusados serían responsables de los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y uso de documentos falsos.
La Fiscalía General de la Nación logró que un juez con función de control de garantías de Bogotá impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Édgar Fernando Forero Molano, Víctor Alfonso González Niño y Jaime Renato González Niño, presuntamente responsables de los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y uso de documentos falsos.
La investigación determinó que Los Victorinos, como eran conocidos, utilizaban presuntamente una empresa fachada o de ‘papel’ la cual se encargaba de la compra y venta de vehículos particulares y de carga, de realizar actividades inmobiliarias de compra y venta de predios y con estos documentos la organización, al parecer, persuadía a sus víctimas y se ganaban su confianza con aparentes negocios, ofreciendo vehículos, inmuebles y servicios a bajo costo o que generaban grandes ganancias.
Algunos de los vehículos comprados por parte de las víctimas fueron objeto de inmovilización, debido a que eran requeridos por autoridades judiciales.
En otros casos las víctimas entregaron los automotores, en calidad de arriendo, venta o permuta sin firma de documentos y los aquí indiciados realizaron presuntamente traspasos fraudulentos. Una vez las víctimas evidenciaban el incumplimiento o las irregularidades, procedían a reclamar a los integrantes de esta organización criminal, quienes entregaban cheques como garantía mientras solucionaban, pero fueron rechazados debido a fondos insuficientes.
Tendencias
Después de meses de investigación, la recolección de pruebas documentales y técnicas, la Fiscalía solicitó la orden de captura en contra de estas tres personas que fueron materializadas por uniformados de la Policía Nacional.
“Gracias a la contundencia de las pruebas presentadas, un juez envió a los tres procesados, quienes aceptaron cargos, a la cárcel de manera preventiva”, concluyó Leonor Merchán Lopera, directora seccional de fiscalías Bogotá.
Contundente golpe contra extorsión en Bogotá: desarticulan a Los Paisas, banda que tenía azotados a comerciantes de Usaquén
Luego de diez meses de intensa investigación, la Dijín de la Policía, en colaboración con la Fiscalía General, logró identificar y desmantelar a la organización delictiva conocida como Los Paisas, la cual se dedicaba a cometer homicidios, traficar estupefacientes, extorsionar y comercializar armas de fuego en la localidad de Usaquén, norte de Bogotá.
El proceso investigativo se inició con el objetivo de establecer la responsabilidad de este grupo en los incendios que afectaron 12 viviendas en el sector denominado Tres Calaveras, en el barrio Villa Nidia, el 19 de julio de 2022.
Según las investigaciones, Los Paisas utilizaban la fachada de ventas ambulantes para identificar a los propietarios de establecimientos comerciales y luego alertaban a otros miembros de la organización para cometer extorsiones. Usaban audios amenazantes y fotografías de armas de fuego para amedrentar a las víctimas a través de redes de mensajería instantánea.
Además, esta peligrosa banda obtenía ingresos criminales mediante la venta de estupefacientes, incluyendo tusi y clorhidrato de cocaína, en los barrios Soratama, Codito, Santa Cecilia, San Cristóbal, Tres Calaveras y Lomitas.
Uno de los capturados, identificado como alias Yeison, es un extranjero que se encargaba de reclutar personas recién salidas de la cárcel para unirse a la organización. También coordinaba las extorsiones y el tráfico de drogas, y se presume que actuaba como lugarteniente de individuos que ya cumplen medidas de aseguramiento en cárceles del norte del país.
A los integrantes de la banda Los Paisas se les imputaron varios eventos de extorsión y un homicidio ocurridos entre 2022 y 2023. Cada uno de ellos presenta registros judiciales por delitos graves, como homicidio, extorsión, hurto agravado, tráfico y fabricación de estupefacientes, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentan cargos por concierto para delinquir, secuestro, extorsión, desplazamiento forzado, hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.