Nación
A la FAC le tocó reforzar la seguridad del espacio aéreo en Cali, después de las amenazas de Mordisco contra la COP16
Por primera vez la ciudad tendrá un novedoso sistema tecnológico que permite vigilancia desde el aire por 12 horas continuas.
Ante las amenazas y la intimidación que provocó las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ contra el desarrollo de la COP16, a la Fuerza Aérea de Colombia le tocó reforzar la seguridad del espacio aéreo para prevenir cualquier hecho violento o ataque terrorista que afecte uno de los eventos de biodiversidad más importantes del mundo que por primera vez se va a desarrollar en nuestro país.
A través de un comunicado, la FAC confirmó que la operación hará parte del Plan Escudo, el cual esta diseñado para tener un control absoluto del espacio aéreo de Santiado de Cali durante la Conferencia de las Partes (COP16), un evento clave en la lucha contra el cambio climático que convoca a cientos de delegados nacionales e internacionales.
“Dentro del Plan Escudo, el Comando Aéreo de Combate No. 7, CACOM 7, ha desplegado un dispositivo de aeronaves de ala fija y rotatoria para asegurar el dominio del espacio aéreo, complementando los esfuerzos de vigilancia y protección durante la COP 16 con las capacidades de aeronaves remotamente pilotadas”, explicó la institución a través de un comunicado.
La Fuerza Aérea reforzó la seguridad del espacio aéreo en Cali después de las amenazas de las disidencias de 'Mordisco' contra la COP16. https://t.co/13VE0RELKY pic.twitter.com/SaStwYdxSI
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 13, 2024
Las medidas adicionales se tomaron después de que las disidencias de las Farc al mano de alias ‘Iván Mordisco’, le anunciaron a todos los participes al evento que se abstuvieran de asistir, justo horas después de que las Fuerzas Militares iniciaron la operación contra ese grupo armado en El Plateado.
La FAC explicó que por esa situación, se desplegara por primera ven en Cali el “ScanEagle, un sistema de aeronaves remotamente pilotadas que fortalecerá la vigilancia aérea continua. Esta aeronave cuenta con una avanzada tecnología permite operaciones prolongadas de más de 12 horas, transmitiendo en tiempo real imágenes de alta resolución al Centro de Comando y Control del CACOM 7”.
El dispositivo también incluirá un sistema de detección e inhibidores de dores, para mantener una constante vigilancia sobre las áreas principales y los alrededores del lugar del evento. De esta forma, el alto mando militar podrá tomar decisiones inmediatas ante cualquier tipo de amenaza o riesgos en la cumbre que se desarrollará en la capital del Valle del Cauca entre el 21 de octubre al 1 de noviembre.
El general Juan Jaime Martínez Ossa, comandante de Operaciones Aéreas Y Espaciales Fuerza Aérea Colombiana, explicó que “hemos enviado a la base aérea Marco Fidel Suárez, aeronaves tripuladas, no tripuladas, aeronaves de ala rotatoria, sistemas de comando y control y más de 1500 oficiales y suboficiales que estarán garantizando el control del espacio aéreo”.
Y es que fuentes de inteligencia militar confirmaron que el mensaje que salió de la cuenta en X Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, es administrado por las disidencias de Mordisco, y, de inmediato, generó alerta porque se consideró como una amenaza directa contra la preparación y el desarrollo de la COP16.
El mensaje que se publicó en X dice: “Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. No se presenten a este evento mercantil. La COP16 es un fiasco”.