NACIÒN

A Patarroyo no le gustó vacuna contra la malaria aprobada por OMS; afirmó que no es tan eficaz

El científico colombiano puntualizó que el fármaco desarrollado por su equipo de trabajo es más seguro. Esto le dijo a SEMANA.

8 de octubre de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este miércoles la vacuna contra la malaria RTSS/AS01. Esta enfermedad actualmente mata a más de 400.000 personas al año, principalmente a niños.

“Es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y la lucha contra este grave dolencia”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado de prensa.

Para África, donde la malaria mata a más de 260.000 infantes menores de cinco años cada año, este medicamento es sinónimo de esperanza, sobre todo porque se teme que esta enfermedad se vuelva cada vez más resistente a los diferentes tratamientos.

Patarroyo criticó vacuna contra la malaria aprobada por OMS

Manuel Elkin Patarroyo, sin embargo, cuestionó recientemente el fármaco autorizado por el organismo sanitario y señaló que la vacuna desarrollada por su equipo de trabajo hace 35 años tiene un porcentaje de efectividad más alto.

“Nosotros produjimos desde el año de 1987 una vacuna que tenía una mayor capacidad protectora con dos dosis, mientras que la aprobada por la OMS cuenta con un 36 % de eficacia con cuatro inyecciones. Es algo que no puedo entender”, precisó en conversación con SEMANA.

Pese a que no recibió la autorización para ser usada masivamente, el científico colombiano aprovechó el momento para puntualizar una vez más que su vacuna hubiera salvado muchas vidas, ya que –según él – es bastante segura para contrarrestar la enfermedad.

“Luego de estar parados por cerca ocho años debido a unos animalistas que no nos dejaron trabajar, los resultados en el último tiempo nos tienen satisfechos y esperamos seguir por ese camino”, concluyó.

OMS espera que se desarrollen más vacunas contra la malaria

La OMS, por otro lado, indicó que desde 2019 se ha estado llevando a cabo un programa piloto en tres países de África: Ghana, Kenia y Malaui, que introdujeron la vacuna en varias zonas donde se administraron más de dos millones de dosis.

Los resultados de los ensayos clínicos demostraron que el medicamento “reduce significativamente la malaria en su forma grave en un 30 %”. Asimismo, la fase tres demostró que previene 4 de cada 10 casos, cuando se aplican 4 dosis.

“El uso de esta vacuna, además de las herramientas existentes para prevenir la malaria, podría salvar miles de vidas de menores cada año. Durante siglos, esta grave dolencia ha atormentado a la África subsahariana y ha causado inmensos sufrimientos personales”, declaró Matshidiso Moeti, director regional de la OMS.

La Alianza para las Vacunas (Gavi) también anunció que examinará “cómo financiar un nuevo programa de inmunización contra la malaria en los países de África subsahariana”, con el fin de que el tratamiento sea distribuido lo antes posible.

La OMS espera que la aprobación de esta vacuna anime a los científicos a desarrollar otros fármacos. “La RTSS es un tratamiento de primera generación muy importante. No obstante, esperamos que hayan otros tipos de vacunas para complementarla y superarla”, precisó.

El año 2021 estuvo marcado por los importantes avances en la lucha contra la malaria, una enfermedad a la que los laboratorios farmacéuticos le prestaron poca atención durante muchos años.