Nación
Abren indagación por presunto hurto de 11 armas en estación de Policía de Villanueva, Bolívar
Dentro de las acciones inmediatas, se decretó medida de arraigo contra el comandante de la estación mientras se desarrolla el proceso.


Las autoridades judiciales y disciplinarias abrieron una investigación urgente tras el hurto de al menos 11 armas de fuego y municiones registrado en la madrugada del pasado 17 de julio en la estación de Policía del municipio de Villanueva, Bolívar.
El hecho, que encendió las alarmas al interior de la institución, motivó la reacción inmediata de la Policía Nacional y la Fiscalía Penal Militar y Policial.
Según informó la Policía Nacional en un comunicado, la pérdida del armamento fue detectada en los registros oficiales de la estación y, de forma inmediata, la Inspección General ordenó la apertura de una investigación disciplinaria prioritaria en el marco de las políticas de integridad institucional.
Ante este hecho, se designó un grupo interdisciplinario para establecer la trazabilidad del material y esclarecer las circunstancias del hurto.
Lo más leído
“Los uniformados designados a la estación de Policía de Villanueva fueron separados del cargo de manera inmediata”, se lee en el comunicado mientras avanzan las investigaciones.

Por su parte, la Fiscalía Penal Militar también emitió un boletín en el que confirmó que durante la madrugada del jueves, delincuentes sustrajeron fusiles, pistolas, proveedores y municiones del armerillo, el cual fue encontrado con la puerta semiabierta tras una inspección interna. El fiscal 2473 de conocimiento abrió el proceso bajo el delito de peculado por bienes de dotación.
Dentro de las acciones inmediatas, se decretó medida de arraigo contra el comandante de la estación mientras se desarrolla el proceso. También se recolectaron testimonios del personal policial, se revisaron cámaras de seguridad, se practicaron análisis dactiloscópicos y se examinaron los inventarios de dotación, todo con el objetivo de identificar a los posibles responsables y recuperar las armas sustraídas.
“La Fiscalía General Penal Militar y Policial actuará con eficiencia y transparencia para fortalecer la misión constitucional de la Fuerza Pública e investigar a los funcionarios que incurran en conductas contrarias a estos principios”, concluyó el comunicado oficial.
Las investigaciones continúan bajo absoluta reserva, mientras se mantiene el seguimiento a las líneas investigativas para esclarecer uno de los robos de material de guerra más delicados en los últimos meses dentro de una instalación policial.