Bogotá
Abren preinscripción para el programa Parceros por Bogotá 2023; beneficiarios recibirán $500.000 mensuales
El Distrito tendrá disponible más de 2.000 cupos para jóvenes vulnerables que cumplan con los requisitos para ingresar al programa.
A partir de este primero de noviembre, los jóvenes que se encuentran en situación vulnerable en Bogotá y tienen entre 18 y 28 años de edad, podrán realizar la preinscripción para ingresar al programa Parceros por Bogotá de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Parceros por Bogotá busca incentivar las capacidades de los jóvenes de Bogotá reduciendo sus índices vulnerabilidad social. Durante 6 meses tendrán la posibilidad de recibir transferencias monetarias condicionadas por un valor de $500.000, si cumple labores sociales con entidades distritales y se convierte en agente comunitario de prevención en su comunidad.
“Si eres joven, vives en Bogotá y estás buscando trabajar, estudiar o fortalecer un emprendimiento, esta oportunidad es para ti, desde hoy abrimos las preinscripciones al programa Parceros por Bogotá, una apuesta de la Alcaldía, donde tendrá cuatro oportunidades: transferencia monetaria condicionada, curso de 100 horas como agente comunitario, aportar en actividades de ciudad con actividades del Distrito y participar en la ruta de atención integral juvenil”, explicó Oscar Oviedo, subdirector para la Juventud en Integración Social.
Tendencias
Para esa primera cohorte de 2023, la entidad tendrá más de 2.000 jóvenes que se capacitarán como agentes comunitarios de prevención en su comunidad, además, podrán acceder a ofertas en educación, ruta de empleo, fortalecimiento a emprendimientos u organizaciones juveniles.
Los jóvenes interesados en este programa podrán inscribirse desde el 1 de noviembre de 2022, esto es para iniciar su proceso en marzo del 2023, por medio de la aplicación Distrito Joven, una plataforma que cuenta con variedad de beneficios para los jóvenes. También se puede llevar a cabo la inscripción en las Casas de la Juventud de cada localidad.
Entre el 2021 y 2022, el Servicio Social Parceros por Bogotá ha beneficiado a 16.005 jóvenes, de los cuales 4.375 son hombres, 11.630 son mujeres, vinculándolos en las diferentes ofertas y servicios de la Subdirección para la Juventud.
Los parceros han participado activamente en diferentes programas de ciudad: “Juntos cuidamos Bogotá”, “Escuadrones de Limpieza”, “Promotores del Cuidado”, “Zonas Seguras”, “Bogotá cuidadora”, entre otros.
Integración Social ha generado 63 alianzas con entidades públicas y privadas para la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento para los jóvenes de Parceros y 38 alianzas para la generación de oportunidades de educación.
Noviembre, mes de la habitabilidad en calle
Bajo el lema ‘Para dignificarnos: ¡manos a la calle!’, inició en Bogotá el mes de la habitabilidad en calle, con el fin de promover y proteger los derechos de los ciudadanos que han hecho de la calle su lugar de vida y de aquellos que hoy se encuentran en procesos de inclusión social.
El mes de habitabilidad en calle se conmemora desde el año 2021 como una acción clave para la implementación de la Política Pública Distrital del Fenómeno de Habitabilidad en Calle (Decreto 560 de 2015).
De esta manera, se busca implementar acciones estratégicas para el mejoramiento de la convivencia y la dignificación de los ciudadanos habitantes de calle, en el marco de la promoción, protección y restablecimiento de sus derechos.
De igual forma, se trabaja en procesos que contribuyan a la inclusión social, económica, política y cultural, así como a la protección integral de la población en riesgo de habitar la calle.
Con diferentes actividades y acciones en territorio, este año, la Secretaría de Integración Social e Idipron han organizado una serie de encuentros que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad durante todo el mes de noviembre.