Nación
Abusador en serie fue enviado a la cárcel; agredió sexualmente a siete mujeres en Cali
De acuerdo con la investigación, esta persona se movilizaba en motocicleta e interceptaba a sus víctimas para llevarlas a lugares solitarios y abusar de ellas.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a Julián David Barona González, quien es señalado como presunto responsable de abusar sexualmente de, por lo menos, siete mujeres en Cali, Valle del Cauca.
La decisión se tomó luego de valorar las evidencias y los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General de la Nación.
Según expuso el ente investigador, Barona González, al parecer, abordaba a las víctimas en el barrio Floralia, las intimidaba con armas blancas y las obligaba a subir a una motocicleta para trasladarlas a sitios solitarios y oscuros, donde finalmente las sometía sexualmente.
“Los hechos documentados ocurrieron durante los primeros tres meses del año. En uno de estos, sucedido el pasado 7 de febrero, una mujer que llevaba a su hijo al colegio habría sido interceptada por Barona González, amenazada con un cuchillo y arrinconada, mientras le propinaba actos de tipo sexual en contra de su voluntad”, detalló la Fiscalía en su comunicado.
Tendencias
Julián David Barona fue capturado por personal de la Sijin de la Policía Metropolitana de Cali, en vía pública del barrio Siete de Agosto, en el oriente de la ciudad.
Tras la captura, un fiscal de la Seccional Cali le imputó el delito de acto sexual violento agravado, sin embargo, el cargo no fue aceptado por el procesado.
Las investigaciones avanzan para ubicar a otras posibles víctimas del abusador serial. Hasta el momento ha sido identificada una menor de 14 años.
Los hechos ocurrieron durante los primeros tres meses del año. En uno de estos, sucedido el pasado 7 de febrero, una mujer que llevaba a su hijo al colegio habría sido interceptada por Barona, amenazada con un cuchillo y arrinconada, mientras le propinaba actos de tipo sexual. pic.twitter.com/mhVw2A4A6G
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 23, 2023
Capturan a reconocido psicólogo de Medellín por presunto abuso sexual a pacientes
Otro caso de delito sexual en Colombia se registró en Medellín, donde uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá detuvieron a Juan Carlos Posada Mejía, un reconocido terapeuta y profesor universitario. Las denunciantes lo señalan como el presunto responsable de abuso sexual.
Los hechos que habría protagonizado ocurrieron en los años 2014 y 2023. Tres personas presentaron los testimonios donde advierten de supuestas conductas indebidas en medio de las consultas y el escenario académico. Aunque la defensa cree que hay más afectadas.
Ellas llegaron al consultorio del psicólogo por el prestigio que tenía. Al parecer, el más reciente episodio tuvo lugar el 14 de febrero de este año. Con base en el relato de la víctima, participó en varias consultas y, mientras avanzaba el tratamiento, habría sacado provecho de la confianza.
En las citas aplicaría las terapias de reiki, una técnica japonesa que se usa con frecuencia para reducir el estrés. En sus redes sociales se presenta como un “terapeuta gestáltico”, una de las tantas corrientes que hay en el campo de la psicología.
En medio del proceso penal, se reveló que las mujeres guardaron silencio porque las tildarían de mentirosas. El representante de las víctimas, Julián Ospina, afirmó que más personas podrían estar escondiendo los señalamientos por el mismo temor.
“Lo importante aquí, con todos los que se unan al proceso, es que no tengan miedo y confíen en la justicia para las personas que hayan sido abusadas. Aquí hay una persona que se mueve en las esferas de poder”, manifestó el abogado que lo comprometió.
Posada Mejía fue capturado en el barrio El Poblado por la Policía Nacional y dejado a disposición de las autoridades judiciales para avanzar en la imputación de cargos por los delitos que se emitieron en la orden de detención: “acceso carnal o acto sexual”.
Esto, supuestamente cometido contra una persona incapaz de resistir. Frente al escenario, un juez tomó la decisión de privarlo de la libertad en su residencia a raíz del reconocimiento público que tiene y complicaciones en su estado de salud.
Sin embargo, se presentó una apelación a la medida del juzgado con el propósito de que sea enviado a un centro penitenciario mientras avanzan las investigaciones en su contra. Durante este tiempo, así esté en su casa, no podrá ofrecer terapias de psicología.
El abogado Julián Ospina seguirá reclamando justicia en los tribunales: “Se cuenta con 60 días para que la Fiscalía pueda reunir más víctimas. Entonces en un mes se resuelve la casa por cárcel y 60 días para investigarlo porque es un delito contra las mujeres”.
Varios de los pacientes y conocidos del psicólogo han acudido a sus redes sociales para cuestionar por la información que se divulgó. Algunos le han pedido explicaciones por las denuncias y otros le han manifestado su respaldo.