Nación
Acore hace llamado al presidente Petro para que evite “mezquindades y gestos indignos” por uso repetitivo de la bandera del M-19
La asociación de oficiales en retiro le solicitó al jefe de Estado dignificar a las víctimas.
La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore) volvieron a hacer un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, por el uso repetitivo de la bandera del movimiento M19 en diferentes eventos públicos.
La última vez que el mandatario colombiano exhibió, sin pena, la bandera del movimiento guerrillero del cual hizo parte hasta antes de la firma del acuerdo de paz, fue el pasado miércoles primero de mayo, en medio de su discurso en la Plaza de Bolívar.
“Sobre uso repetitivo bandera del M19 hacemos un llamado a la cordura a Gustavo Petro y a evitar mezquindades y gestos indignos para su actual investidura; por el contrario, respetuosamente le solicitamos dignificar a todas las víctimas, entre ellas, miembros de Fuerza Pública”, señaló Acore.
Sobre uso repetitivo bandera del #M19 hacemos un llamado a la cordura a @petrogustavo y a evitar mezquindades y gestos indignos para su actual investidura; por el contrario, respetuosamente le solicitamos dignificar a todas las víctimas, entre ellas, miembros de Fuerza Pública. pic.twitter.com/OCvPbYk7Qk
— ACORE (@acorecolombia) May 4, 2024
Desde la Asociación explicaron que el 26 de abril y el primero de mayo el presidente Petro aprovechó dos eventos públicos para exhibir la bandera del M-19, con el fin de rendir homenaje a ese grupo, que en su momentos orquestó la toma al Palacio de Justicia.
Tendencias
El primer acto se dio en un colegio de Zipaquirá, donde el mandatario colombiano llamó a la tarima a dos asistentes que tenían la bandera del grupo, con el fin de rendirle homenaje. El otro acto se presentó el pasado primero de mayo en la Plaza de Bolívar.
Allí el jefe de Estado ondeó la bandera de Colombia junto con la del M-19. Posteriormente, realizó una publicación en sus redes sociales con la bandera de este grupo, que se desmovilizó el 8 de marzo de 1990 tras una negociación con el Estado colombiano.
“Resulta lamentable la total falta de respeto del Presidente de la República con la sociedad colombianos y con todas las víctimas del accionar criminal del extinto M-19″, señaló en un comunicado la asociación de oficiales retirados.
Y agregó: “La evocación revictimizante del jefe de Estado amenazas la reconciliación lograda por antiguos miembros del grupo con la sociedad colombiana y ofende la generosidad de la nación con provocaciones groseras que desnudan cicatrices de dolor para muchos compatriotas”.
Insistieron en hacer un llamado al presidente Gustavo Petro “a la cordura”, y lo invitaron a no seguir incurriendo en “mezquindades y gestos indignos de su presente investidura”. Así mismo, lo llamaron “por el contrario, a dignificar a todas las víctimas y a contribuir a la paz y reconciliación de la nación, como lo hacen hoy todos los demás antiguos miembros de la extinta organización”.
Desde la Asociación también hicieron un llamado a los colombianos para “enaltecer nuestros símbolos patrios y a mantener viva la verdadera historia de nuestro país y la objetividad del relato, mancillados permanentemente por áulicos del terrorismo y por narrativas ideológicas extremas, justificadoras de crímenes del terror con sesgo internacional”.
Desde la Asociación ya había respondido duramente en contra del presidente por este acto de sacar a relucir este objeto alusivo al M-19. A través de sus redes sociales, la organización recordó a las víctimas de este grupo armado extinto y calificó lo hecho como una “afrenta”.
“Izar la bandera de grupo extinto e ilegal es un hecho de revictimización para miles de colombianos e integrantes de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y una afrenta a la reconciliación nacional”, dijo la asociación.
Asimismo, Acore señaló que las palabras dichas por el líder del Pacto Histórico “continúan minando la unidad nacional”, uno de los principales objetivos que ha prometido este Gobierno desde que llegó al poder.