Nación
Admiten demanda contra la resolución que designó a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz, ¿se anularán nombramientos?
La demanda la radicó la representante a la Cámara, Katherine Miranda, por los vínculos que tendrían algunos de los designados con delitos graves contra menores de edad.
El Consejo de Estado le acaba de admitir la demanda que la congresista del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, radicó en contra de la resolución que emitió el gobierno del presidente Gustavo Petro para designar a 18 ex jefes paramilitares como gestores de paz. Una movida que hace parte del proyecto de la paz total que adelanta el Gobierno nacional.
La decisión de la Sección Primera indica: “admitir la demanda promovida por la señora Luvi Katherine Miranda Peña, en contra del artículo 1 de la Resolución nro. 453 del 8 de noviembre de 2024, ‘por la cual se designan gestores de paz a unos exmiembros de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se dictan otras disposiciones’, proferida por el Presidente de la República”.
Una de esas designaciones beneficio a Hernán Giraldo, alias Taladro, el ex jefe paramilitar que comandó el Bloque Resistencia Tayrona de las AUC y fue hasta excluido de la Ley de Justicia y Paz, la cual se creó para la desmovilización de paramilitares. De Taladro, las autoridades tienen información que lo vinculan hasta con el ingreso de menores de edad a varias cárceles en Colombia para sostener encuentros sexuales.
El Consejo de Estado explicó que su reciente decisión se basó: “Por encontrarse reunidos los requisitos señalados por los artículos 161 a 166 del CPACA para el ejercicio del medio de control de nulidad previsto en el artículo 137 ejusdem, el despacho admitirá la demanda y a disponer el trámite correspondiente”.
Tendencias
Pero además de la demanda, la representante también pidió que se declarara nula la resolución con la que el jefe de Estado nombró a los 18 exparamilitares como gestores de paz. Sobre ese punto, el alto tribunal consideró que, según el Código de Procedimiento Administrativo (CPACA), en este caso donde hay iinterés de la comunidad, se debe informar primero la existencia de este proceso en el sitio web del Consejo de Estado. Por ahora la resolución se mantiene.
La congresista Miranda explicó que “en todas las situaciones en que entren en conflicto los derechos e intereses de los niños y los de las demás personas, deberá dárseles prelación a aquellos. Lo cual resulta pertinente si se tiene en cuenta que en la resolución citada se está designando a personas que han cometido delitos graves contra niños y niñas, no solo delitos de lesa humanidad, sino además delitos sexuales en los cuales han sido reincidentes”.
Otros excabecillas de las AUC como Jorge 40, alias Macaco, alias HH y alias don Berna, terminaron beneficiados por la resolución firmada por el presidente Petro para que se conviertan en gestores de paz. Actualmente, Salvatore Mancuso, el máximo comandante que tuvo las Autodefensas, también cumple con ese rol.
La procuradora General Margarita Cabello se sumó a la ola de rechazo contra la designación de Giraldo como gestor de paz, y hasta cuestionó que se le dé ese beneficio, a una persona que ha sido condenada por graves delitos sexuales contra menores de edad.
“Tengo que manifestar mi más profundo rechazo frente a las recientes designaciones de gestores de paz, especialmente en el caso del señor de Hernán Giraldo Serna, un paramilitar condenado por casi todos los delitos sexuales que tipifican el código penal, siendo víctimas las niñas”, dijo Cabello.
El exministro de Justicia, Wilson Ruiz, también demandó el nombramiento de los exparamilitares como gestores de paz, argumentando que la resolución se expidió con falsas motivaciones y de manera irregular. Este caso también reposa en el Consejo de Estado.