Nación
Aeronave venezolana aterrizó en Rionegro, Cartagena y Bogotá antes de la consolidación de la dictadura de Maduro, ¿qué hay detrás?
La aeronave aterrizó en tres oportunidades en menos de dos semanas en Colombia. Congresistas hacen reclamos a la Aeronáutica Civil.
Hay hermetismo total en la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Aeronáutica Civil para referirse a la aeronave venezolana que aterrizó en Cartagena, Rionegro y Bogotá a pocos días de la posesión presidencial en ese país. Desde el Congreso de la República le pidieron explicaciones al Gobierno.
Se trata de un jet con matrícula YV-3164, cuyos movimientos fueron detectados por Flight Aware, una compañía de tecnología que suministra datos sobre vuelos en todo el mundo en tiempo real y que goza de reconocimiento en el sector aéreo.
El excomandante de la Fuerza Aérea, general (r) Guillermo León León, afirmó que esta aplicación tiene alto nivel de confiabilidad porque se alimenta con la información que llega a los centros de control, con algunas excepciones en territorios donde hay conflictos y las señales son afectadas con perturbadores.
Otra fuente consultada de la Aeronáutica Civil manifestó frente a la credibilidad del sitio web: “Hay varias aplicaciones de rastreo de vuelos que usan información pública. No es el mismo sistema de control de tránsito aéreo que manejan las autoridades de aviación”.
Lo más leído
Itinerario de vuelos
Ahora bien, de acuerdo con los datos alojados en Flight Aware, la aeronave venezolana sobrevoló en varias oportunidades el territorio nacional en los últimos días de 2024 y los primeros de 2025. Por ahora, se desconoce quién es el propietario y cuáles fueron sus objetivos.
La tripulación llegó a las 3:47 p. m. del 29 de diciembre de 2024 al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena, procedente de Curazao, y salió a las 5:14 p. m. del mismo día hacia Venezuela.
A las 3:50 p. m. del 30 de diciembre aterrizó en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro y retornó hacia territorio venezolano a las 5:30 p. m.
Mientras que el 8 de enero, a la 1:17 p. m., la misma aeronave fue recibida en el aeropuerto internacional El Dorado y despegó a las 4:34 p. m. hacia el vecino país.
Frente a este itinerario, la Fuerza Aeroespacial aseguró que el aterrizaje y la permanencia no fue en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).
#ComunicadoDePrensa | En referencia a la publicación realizada el miércoles 8 de enero del 2025 en uno de los principales diarios de circulación nacional, en relación al aterrizaje y permanencia de una aeronave con matrícula venezolana YV3164, en la plataforma del Comando Aéreo… pic.twitter.com/2B8GTH9uGm
— Fuerza Aeroespacial Colombiana (@FuerzaAereaCol) January 9, 2025
La Aeronáutica Civil le aseguró a SEMANA que no habrá pronunciamiento sobre estos trayectos.
Piden explicaciones
El congresista del Centro Democrático Hernán Cadavid remitió un derecho de petición a la Aerocivil para que responda por la presencia de esta aeronave en Colombia. La respuesta debería llegar en cinco días.
“La Aerocivil tiene que informar con detalle a los colombianos las circunstancias de la presencia de un avión del régimen venezolano en territorio colombiano a horas de lo que tiene que ser la transición del poder en ese país”, manifestó el representante.
La @AerocivilCol tiene que informar con detalle a los colombianos las circunstancias de la presencia de un avión del régimen Venezolano en territorio Colombiano a horas de lo que tiene que ser la transición del poder en ese país
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) January 9, 2025
Espero la respuesta de autoridades pic.twitter.com/4ab9fT9wym
Mientras tanto, la senadora María Fernanda Cabal comentó en sus redes sociales frente a los tres sobrevuelos: “¿Qué es lo que esconden? Insistiremos en que la Aerocivil, como es su deber, responda a los colombianos sobre estos vuelos”.