Gustavo Petro, presidente de Colombia y Carlos Marín, alcalde de Manizales
Gustavo Petro, presidente de Colombia y Carlos Marín, alcalde de Manizales | Foto: Redes sociales / Twitter

GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO

Carlos Marín, alcalde de Manizales, le dijo al presidente Gustavo Petro que el Aeropuerto del Café no tiene “apoyo popular” y es un proyecto de “élites”

Hace apenas unos días el director de la Aeronáutica Civil (e) había hablado de la importancia de esa terminal aérea para la conectividad del Eje Cafetero. Ahora, tras 20 años en que se viene hablando del proyecto, y por una conversación entre el gobierno local y el nacional, concluyen que no es tan urgente.

4 de septiembre de 2022

La Contraloría General alertaba sobre riesgos para la obra del Aeropuerto del Café en Palestina, Caldas. En ese momento, la terminal aérea que lleva varias décadas y sigue como un proyecto sonaba importante para fortalecer la conectividad del Eje Cafetero, zona que se ha convertido en foco turístico, sector que quiere fortalecer el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Pero ahora resulta que no es prioritario, según le dijo al mandatario el alcalde de Manizales, Carlos Marín, en un encuentro entre el Gobierno local y el nacional.

La situación del proyecto Aerocafé generó un rifirrafe entre la ministra de Transporte del gobierno saliente, Ángela María Orozco, y el entonces director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo, quien finalmente fue declarado insubsistente.

Fue así como el Gobierno nacional de ese momento (el 23 de julio) ordenó la liquidación del contrato de la construcción del Aeropuerto del Café, en medio de versiones por presuntos hechos de corrupción.

La empresa constructora había solicitado en su momento suspender el contrato argumentando que, por cuenta de las multas, los estaban “asfixiando” económicamente. El contratista tenía la expectativa de que se retomara la obra, pero ya se cierra ahora esa posibilidad.

No obstante, con la llegada del nuevo gobierno, el ministro de transporte de la administración Petro, Guillermo Reyes, inició diálogos sobre el Aeropuerto del Café. En los encuentros, en los que participaba tanto el Gobierno departamental como el local, al igual que representantes de la sociedad caldense, se reiteró la importancia estratégica de la obra, “para el progreso de la región, el departamento y los municipios de influencia, sobre todo, para el impulso de una actividad muy importante para el Gobierno nacional, como es el turismo”. Asimismo, indicaron que “la terminal aérea también será muy importante para mejorar el comercio, la conectividad, la competitividad, la productividad y el empleo de la región”.

Sin embargo, el alcalde de Manizales parece que tenía otra visión, la cual le expresó ahora al presidente Petro. Tras la pregunta del mandatario de los colombianos, acerca de la razón por la cual el “lobby en Bogotá es por el Aeropuerto del Café”, Marín sostuvo que “hay gente muy poderosa que históricamente ha tenido acceso a la nación: los ministros, a la cúpula militar... Son empresarios, cafeteros, gente... y es un proyecto de 40 años. Muchas familias poderosas han tenido como una manera de sobrevivir del Estado. Es una obra que ha tenido enemil problemas de corrupción. Para mí ha sido titánico poner esto en la agenda pública de manera solitaria, como tú pusiste el cambio climático”.

En respuesta a lo que escuchaba, Petro sacó su conclusión: “Entonces es un proyecto de la élite”, a lo que el alcalde asintió.

El burgomaestre agregó que “la región podría necesitarlo si se hiciera, pero siento que son 20 años perdidos (repitió expresión del ministro Reyes), plata perdida y no tiene apoyo popular”.

El 31 de agosto, el propio director (e) de la Aeronáutica Civil mencionaba la importancia de Aerocafé para la conectividad de la región.