Judicial
Air-E le pide a la SuperIndustria investigar a la CREG por “comportamiento omisivo” en el control de las tarifas de la energía
En la acción judicial se advierte la existencia de un oligopolio que descontrolan el valor de las tarifas, afectado a los usuarios.
Ante la Superintendencia de Industria y Comercio la empresa Aire-E presentó una extensa denuncia en contra de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) por los graves actos de desidia para el control de las tarifas de energía, afectando así a los usuarios.
Para el representante de Air-E, el Estado, en los últimos años,, ha incurrido en un “comportamiento omisivo” en la regulación de las tarifas. Con esta acción, advierte, se ha generado un aumento en el “mercado de bolsas” de la energía.
Pese a que se habían advertido los riesgos, la CREG no emitió ningún tipo de regulación para evitar “la manipulación del mercado secundario por el cual los generadores de energía se aprovechan del precio ineficiente de energía que ofrece la bolsa de energía”.
Todo esto, sostiene el denunciante, lleva a un aumento considerable en las tarifas de este servicio “empobreciendo el bienestar social”. De todo esto es gran responsable la CREG por permitir y facilitar el “despojo del excedente” del consumidor por parte de las hidroeléctricas.
En la denuncia de 71 páginas conocida por SEMANA se advierte las falencias, omisiones y demoras en el actuar de la CREG que han hecho que, en las últimas semanas, se emitan medidas trascendentales que afectan a los usuarios.
Para el denunciantes, es evidente que existen oligopolios que han llevado al “descontrol” en las tarifas de energía en el país.
“Para el mercado eléctrico colombiano se ha observado en ciertos periodos cómo las ofertas en la bolsa no siempre reflejan el comportamiento real de los fundamentos del mercado (aportes hídricos, nivel de embalses, crecimiento de demanda, entre otros)”.
Estos factores, se advierte en la denuncia, “distorsiona la señal de precios, y supone que los agentes generadores estén tomando como base criterios distintos a los establecidos en la regulación para la formación de precios”.
Por esta situación, se le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio abrir una investigación administrativa con el fin de definir si la CREG “actuó con omisión en sus funciones conllevando de facto a una ayuda estatal por omisión o desidia en sus funciones, que permitió crear un ambiente económico que los generadores hidroeléctricos se aprovecharan abusivamente de incentivo perverso de ser tomadores del precio en bolsa, donde se paga la energía comprada al precio ofrecido por último generador escogido para despacho”.
Para el denunciante, las acciones que se mencionaron conllevaron a “un paralelismo entre generadores para disminuir la oferta de energía en el mercado secundario y vender gran parte de su generación en el mercado en bolsa, maximizando ineficiente su utilidad con el aumento de precios en bolsa, sin que la CREG hubiera tomado medidas, creando un ayuda estatal de facto, que conllevó al aumento de tarifas al usuario final en el mercado, extrayendo el excedente del consumidor y dañando el bienestar social”.
En este sentido se advierte que la CREG fue un facilitador de todas estas acciones. “Si es del caso solicitamos a la Superintendencia de Industria y Comercio, además, iniciar una acción popular en virtud de sus facultades y por no ser la entidad no culpable de los hechos denunciados o dando traslado de esta denuncia a las autoridades competentes”.
Esta denuncia se presenta en momentos cruciales sobre la intervención a la empresa Air-E y las continúas críticas emitidas, incluso por parte del presidente Gustavo Petro en contra de la CREG.