Nación
Al mejor estilo de Spiderman, director del CTI de la Fiscalía, lanzó curiosa frase, ¿qué dijo?
El funcionario advirtió sobre la responsabilidad que tienen los servidores de la justicia con la sociedad.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, así dijo el director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), Fabián Ordóñez, en el marco de la celebración del Día del Investigador, con la presencia de la fiscal Luz Adriana Camargo, en la ciudad de Cali.
El evento, que se convirtió en el motivo para conmemorar, celebrar y resaltar la actividad de los investigadores de la Fiscalía, fue un punto de encuentro y discusión sobre aspectos de relevancia para la labor de los funcionarios a cargo de la recuperación de las pruebas, evidencias y elementos de importancia en los procesos judiciales.
“Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”, la curiosa frase del director del CTI, en el homenaje a los investigadores de la Fiscalía. El ente acusador celebró el Día del Investigador. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/S9TLdo0Rb5
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 17, 2025
El director del CTI lanzó esta particular frase al explicar la importancia del trabajo de los funcionarios judiciales que tienen entre sus funciones limitar algunos derechos ciudadanos, para proteger otros derechos fundamentales. Ordóñez aseguró que son esas limitaciones, justamente, las que ayudan en el esclarecimiento de hechos criminales.
“Implica una gran responsabilidad, la Fiscalía en el ejercicio del poder de investigación que le confiere la Constitución, está dotada de la posibilidad de limitar derechos fundamentales, para proteger derechos fundamentales y paradójicamente entre mayor es la posibilidad de limitar esos derechos fundamentales, mayores son las posibilidades de arrojar conocimiento y evidencia certera a las indagaciones e investigaciones”, dijo el director del CTI.
Lo más leído
Advirtió el funcionario que herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial también deben ser sometidas a cuidadoso análisis para evitar que la actividad de investigación, con el soporte, el conocimiento y la experiencia de la Fiscalía, se convierta en un problema y no una solución, en la búsqueda de la verdad judicial.
“La posibilidad de tener de nuestro lado la inteligencia artificial como herramienta para ejercer y potencializar ese poder de investigación, también nos implica afrontar una enorme responsabilidad, así como el ingreso a un domicilio, en desarrollo de una diligencia de registro de allanamiento, implica limitar el ejercicio de utilizar la inteligencia artificial, como herramienta”, señaló el funcionario de la Fiscalía.
El director del CTI hizo un homenaje a los funcionarios del CTI, en el día del investigador, resaltando la importancia de la labor que desempeña y de la que depende la misma Fiscalía para avanzar en su función constitucional, que es investigar, completar el análisis judicial de los fiscales.
“Ser parte del CTI no solo implica un cargo público, es también asumir una misión de país. Estar presente en el rigor de la prueba, la objetividad del análisis, la firmeza del criterio técnico y la sensibilidad frente al dolor ajeno a veces”, señaló el director del CTI.

En el marco de la celebración, la fiscal Luz Adriana Camargo rindió un homenaje a los funcionarios que fallecieron en el último año, en el cumplimiento de su deber o por otras circunstancias, además exigió la liberación de los agentes del CTI secuestrados por el ELN.