NACIÓN
Alcalde de Barranquilla reporta siete personas trasladadas a la UCJ por derribo de estatua de Colón
El hecho ocurrió la tarde de este lunes, en el tradicional barrio El Prado.
Como ha ocurrido en diferentes países del mundo y en varias ciudades colombianas, en los últimos meses han sido derribados monumentos de personajes históricos. El caso más reciente en el país ocurrió la noche de este lunes, cuando un buen número de jóvenes se congregó alrededor de la estatua de Cristóbal Colón, en la localidad Norte Centro Histórico y terminaron echándola al piso.
En reacción a hecho, el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se pronunció la misma noche del lunes y se refirió a esto como un acto de “violencia que solo genera más violencia”. Además, invitó a quienes participaron del ataque al monumento a “despojarse del odio y construir un país mejor.
“No hemos reprimido -¡ni lo haremos!- la protesta pacífica, pero sí ordenamos continuar identificando, capturando y judicializando a quienes cometen actos vandálicos y terroristas”, enfatizó en su mensaje inicial, a través de redes sociales.
Horas después, la mañana de este martes, el mandatario de los barranquilleros envió otro mensaje sobre el caso, en el que señaló que horas después de que fue tumbada la estatua por los jóvenes, una cuadrilla de trabajadores se encargó de la limpieza y que siete personas habían sido trasladadas a la Unidad de Servicios Especializados de Convivencia y Justicia (UCJ), por lo que tendrán que enfrentar un proceso “frente al hecho Vandálico”.
Tendencias
Los trabajos de limpieza incluyeron el uso un vehículo de levantamiento especial de objetos pesados para recuperar la estatua y poder trasladarla a un lugar seguro. “Barranquilla no sucumbirá ante la violencia”, remató el alcalde en su mensaje público.
Anoche mismo una cuadrilla trabajó en la limpieza del monumento vandalizado. Ayer, también, fueron trasladadas siete personas a la UCJ para que respondan por este hecho vandálico. Barranquilla no sucumbirá ante la violencia. pic.twitter.com/UBiMHACkpA
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) June 29, 2021
El derribo de la estatua se dio en el día que se cumplen dos meses del inicio de las jornadas de protestas del Paro Nacional, en el que se registraron manifestaciones y hechos violentos en otras ciudades del país.
En el caso de la capital del departamento del Atlántico, el suceso se dio exactamente en el bulevar de la calle 56 con carrera 50, en el barrio Prado, una zona de valor histórico para la ciudad y cercana a varias instituciones de educación superior.
El ataque al monumento quedó registrado en diferentes videos que circulan en redes sociales, en estos se ve cunado un grupo de personas encapuchadas cuelgan una cuerda alrededor de la misma, luego empiezan a jalarla y terminan echándola a suelo en muy pocos segundos.
Con la estatua ya en el suelo, los jóvenes empiezan a celebrar con gritos y arengas. Otros aprovecharon para subirse al pedestal. En otro de los videos publicados se ve cunado unas cuatro personas arrastran la cabeza de la estatua, que llevan amarradas con cuerdas, por una zona de la Avenida Murillo, a varias cuadras de donde estaba instalada.
La estatua de Cristóbal Colón fue donada por la colonia italiana de la ciudad en el año 1.892, para la conmemoración de los 400 años del descubrimiento de América.
En otras ciudades del país se han registro varias alteraciones del orden público durante este lunes. La Policía Metropolitana de Bogotá informó en horas de la tarde que seis buses del SITP fueron retenidos de forma temporal con personas a bordo en el sector de Yomasa, en la localidad de Usme.
En un video en vivo publicado en la cuenta oficial de la institución en Twitter se dio a conocer la información. “Informamos que tienen secuestrados seis buses en el sector de Usme con pasajeros dentro. Estas personas no dejan movilizar los buses”, se escucha en la narración, mientras se observan las imágenes de los buses quietos, las cuales fueron captadas a través de cámaras de seguridad.
Posteriormente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que la vía fue despejada y los buses fueron recuperados. Así mismo, señaló que los responsables serán judicializados. A través de Twitter, TransMilenio informó que los conductores de los buses habrían sido obligados a subir hasta una zona donde se estaba llevando a cabo una concentración.
También en la ciudad de Pasto varios buses fueron vandalizados por un grupo de personas en cercanías al centro de la capital nariñense.