Nación
Alcalde de Barranquilla y gobernadora del Atlántico deberán entregar a Procuraduría informes sobre PAE en la región
La solicitud del Ministerio Público cobija a los alcaldes de municipios como Soledad y Malambo.
La Procuraduría General de la Nación requirió a la gobernadora del Atlántico y a los alcaldes de Barranquilla, Soledad y Malambo información sobre la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para la vigencia 2023.
En la solicitud, realizada por la Procuradora 5 Judicial II de Familia de Barranquilla, en ejercicio de la función preventiva y en atención a los informes recibidos respecto a la operación del PAE, el Ministerio Público solicitó a los mandatarios territoriales notificar el estado del proceso de contratación, la vigencia y el número de beneficiarios.
Asimismo, la Procuraduría solicitó informar las fechas de adjudicación y la fecha de inicio de la prestación del servicio, así como las acciones para garantizar la operación del programa durante todo el calendario escolar.
En el caso de la Gobernación del Atlántico, deberá precisar si actualmente se está prestando el servicio de alimentación escolar en todos los municipios no certificados del departamento y a todos beneficiarios del PAE, detallando el número de beneficiarios y referenciando los detalles de saldos pendientes de procesos de contratación previos.
Tendencias
La alerta que había emitido la Procuraduría
Hace un par de semanas, la Procuraduría General de la Nación envió una comunicación dirigida a la secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón Luque, en la que solicita con carácter urgente información sobre las razones por las cuales el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no se ha iniciado en las instituciones educativas distritales desde el comienzo del calendario escolar 2023.
La petición de la Procuraduría se basa en los lineamientos de la Resolución 00335 del 23 de diciembre de 2021 del Ministerio de Educación, que establece que el PAE debe comenzar el primer día del calendario escolar. Sin embargo, según la Procuraduría, las visitas aleatorias realizadas por el Ministerio Público a diferentes instituciones educativas han revelado que, a pesar de que las clases han comenzado según lo previsto en el calendario escolar, el PAE aún no está siendo entregado a los estudiantes.
Por lo tanto, el Ministerio Público solicitó a la Secretaría de Educación de Barranquilla que informe de inmediato las razones detrás de la falta de distribución del programa alimentario en las escuelas y que tome las medidas necesarias para garantizar que el PAE se entregue a los estudiantes de manera oportuna.
La petición de la Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla debe ser atendida por el ente distrital en el término de dos días, a partir de su recibo. El Ministerio Público busca garantizar y proteger los derechos de los menores de edad como sujetos de especial protección, cuyos derechos prevalecen sobre los demás.
La Procuraduría recordó que la entrega oportuna del PAE es esencial para asegurar que los estudiantes tengan acceso a una nutrición adecuada mientras asisten a la escuela, especialmente para aquellos que provienen de familias de bajos ingresos.
El Programa de Alimentación Escolar ya se puso en marcha en diferentes regiones del país. De acuerdo con el Ministerio de Educación, 5.104.136 de niños, niñas y adolescentes que comenzaron el calendario académico ya se están beneficiando del programa.
Cabe recordar que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una iniciativa del Gobierno colombiano que tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la alimentación de los estudiantes de educación preescolar, básica y media del país.
El PAE busca mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes en edad escolar, así como contribuir al mejoramiento de los indicadores de desempeño académico y reducir la deserción escolar.
De otro lado, este programa se financia con recursos del Gobierno nacional y de los municipios, y se implementa en las instituciones educativas públicas del país. Los alimentos que se entregan a los estudiantes deben cumplir con los requisitos nutricionales establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.