Bogotá
Alcaldía de Bogotá entregó dos nuevos centros de radicación para elaboración sin costo de tutelas y demandas
Los dos centros están en las Casas de Justicia de Fontibón y Suba–La Campiña, donde los ciudadanos que no tengan recursos para contratar un abogado puedan recibir, sin ningún costo, apoyo en la elaboración y radicación de tutelas y demandas.
La administración de la alcaldesa Claudia López entregó dos nuevos centros de radicación, ubicados en las Casas de Justicia de Fontibón y Suba–La Campiña, donde los ciudadanos, de manera gratuita, reciben orientación y apoyo en la elaboración y radicación de tutelas y demandas.
Con estos dos centros ya son cinco con los que cuenta la ciudad, los tres restantes están ubicados en las Casas de Justicia de Ciudad Bolívar, Los Mártires y Bosa centro. Todo el proceso es asesorado por los Facilitadores de Acceso a la Justicia, abogados de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, quienes realizan todo el seguimiento a estos trámites y brindan la orientación que se requiera de principio a fin, para así hacer valer los derechos de los ciudadanos.
Adicionalmente, las personas que ya cuenten con una demanda o tutela elaborada también pueden acceder a este servicio para radicar sus documentos ante la Rama Judicial.
“Las personas que no tengan la capacidad de pagar un abogado pueden acudir a nosotros para apoyarlos y realizar estos trámites jurídicos. Nos comprometimos a acercar la justicia a la ciudadanía y lo estamos cumpliendo. Seguimos fortaleciendo nuestros servicios para que todos los que viven en Bogotá cuenten con una justicia de calidad y sin costo alguno”, manifestó el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
Tendencias
Ya son 10.000 personas quienes han recibido todo el apoyo jurídico necesario en sus trámites a través de los Centros de Radicación.
Tal es el caso de María Teresa Díaz, una mujer adulta mayor que comenzó con una pérdida auditiva hace más de una década y que durante dos años intentó obtener un audífono con el cual mejorar su calidad de vida. Después de acudir a diferentes entidades llegó a la Casa de Justicia de Fontibón donde los Facilitadores de Acceso a la Justicia le ayudaron a radicar una tutela y en menos de cuatro meses obtuvo su audífono.
Otro de los casos atendidos por los facilitadores de la Secretaría de Seguridad, fue el de Sandy Ivonne Moreno, una mujer que, por varios síntomas y dolencias, necesitaba citas médicas laborales con diferentes especialistas que su EPS se negaba a darle. Después de acudir a este servicio gratuito de las Casas de Justicia, con ayuda de una tutela, Sandy logró conseguir las citas médicas e incluso obtener terapias para tratar sus dolencias.
Todas las personas que requieran este tipo de servicio pueden acercarse a cualquiera de las 16 Casas de Justicia y solicitar el servicio de los facilitadores.
Comparendos en Bogotá | Más de un millón de personas no acceden a recursos de apelación
La complicada situación que enfrentan los ciudadanos que tienen en su contra procesos policivos y que están a la espera del fallo definitivo requerido ante las Autoridades Administrativas Especiales de Policía, es considerada como una posible vulneración de derechos por parte de la Personería de Bogotá.
Por esta razón, la Personería de Bogotá observó que, aunque se acude al recurso de apelación en el que se revise la posible vulneración del debido proceso o la garantía a defenderse, esta situación se convirtió en un trámite difícil, lento y engorroso para el ciudadano que busca justicia.
En ese sentido, el Ministerio Público distrital evidenció que no hay unificación de criterios respecto del proceso policivo, por lo que cada autoridad administrativa, encargada de tramitar casos en segunda instancia, adoptó mecanismos y protocolos diferentes, generando incertidumbre frente a los residentes en la capital, que presentan su inconformidad frente a las decisiones que los afectan.
Así las cosas, debe tenerse en cuenta que la decisión de dividir la competencia para resolver el recurso de apelación, que antes de la vigencia de la Ley 1801 de 2016 era en cabeza de una sola autoridad de policía, hoy pasó a ser del conocimiento de 12 autoridades diferentes, lo que, de acuerdo con la Personería, dificulta el acceso a la justicia policiva en segunda instancia y lleva a que los presuntos infractores no ejerzan su derecho a la defensa por desconocimiento del proceso que deben iniciar.
“Desde la entrada en vigencia del Acuerdo 735 de 2019, que creó las Autoridades Administrativas Especiales de Policía en Bogotá, encargadas de resolver los recursos de apelación interpuestos contra decisiones de alcaldes, inspectores y corregidores, se han proferido 989.000 decisiones de fondo, de las cuales solo el 0,3 % han sido objeto de recurso de apelación, lo que permite inferir que la ciudadanía no tiene conocimiento de esta instancia ni de su funcionamiento”, afirmó Martha Lucía Cipagauta, delegada para Asuntos Policivos y Civiles de la Personería de Bogotá.
Acorde con lo anterior, el Ministerio Público distrital encontró que hasta el momento algunas Autoridades Administrativas Especiales de Policía, como las Secretarías de Hábitat, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, no han conocido de ningún recurso.
Además, a otras entidades han llegado un número bajo de apelaciones, como Cuerpo Oficial de Bomberos (3), Secretaría de Salud (5), Ambiente (30) y el Instituto de Protección Animal (48).