NACIÓN
Alerta por aparición de grietas en el volcán del lodo de Arboletes, Antioquia
La Gobernación de Antioquia realizará acciones inmediatas para evitar el riesgo del colapso del talud.
La Gobernación de Antioquia dio a conocer que se llevarán a cabo acciones inmediatas tras la aparición de varias grietas alrededor del volcán de lodo de Arboletes, ubicado en el Urabá antioqueño. Al parecer, estas fueron causadas por la presión del lodo al interior del volcán, una erosión costera y las lluvias de los últimos días.
Hace días atrás, la comunidad del municipio de Arboletes le reportó al Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard) el agrietamiento que se ha venido presentando en el cráter del volcán de lodo. Temen el riesgo de colapso del talud.
El Dapard indicó que se realizará una intervención urgente, por lo que un geólogo de la empresa Corpourabá se encuentra analizando el impacto para determinar qué acciones tomar, ya que el uso de maquinaria pesada podría generar más inestabilidad en el terreno. En ese orden de ideas, las autoridades departamentales señalaron que para controlar las grietas del volcán habría que hacer un trabajo manual.
El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó que las acciones preventivas para conservar en buen estado el volcán se adelantarán lo más pronto posible, para mitigar el riesgo de colapso del talud.
“Se van a hacer obras de mitigación para reconfigurar el talud, sellar temporalmente las gritas para evitar que el agua se infiltre, se cubrirá con plástico la corona del deslizamiento para que no se sature y no incremente su tamaño y se harán unas descargas del lodo que hay acumulado, para militar el impacto y que no se siga remontando este fenómeno”, señaló Zapata.
De igual manera, desde el inicio del año se han realizado gestiones de seguridad y mantenimiento en el ecoparque Volcán de Lodo de Arboletes. La Secretaría de Productividad y Competitividad aseguró que el atractivo turístico podrá volverse a disfrutar "una vez superada la crisis actual (por las grietas) y la emergencia por la covid-19".