Nación

Alias el Costeño, señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe Turbay, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

Un juez de control de garantías legalizó su captura, ocurrida este sábado en la localidad de Engativá, y ahora define si lo envía a la cárcel mientras avanza el proceso judicial.

6 de julio de 2025, 4:03 p. m.
Captura alias El Costeño, señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
Captura alias el Costeño, señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe Turbay. | Foto: Policía

En la mañana de este domingo, 6 de julio, se legalizó la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, quien es señalado por las autoridades como la persona que planeó la operación del atentado contra Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá.

Su captura se dio en horas de la mañana del sábado, 5 de julio, en una vivienda de la localidad de Engativá, también en el occidente de la ciudad, donde permanecía escondido tras el ataque armado perpetrado contra el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático.

En la localización de este hombre, el quinto capturado por este atroz crimen, las autoridades utilizaron drones con sistemas térmicos sobre la zona donde habían reportado que se escondía, ya que una llamada fue clave dar con el paradero del hombre, por quien se había expedido una circular roja de Interpol, ante la posibilidad de que saliera del país.

Según las autoridades, alias el Costeño fue pieza fundamental en el atentado contra Miguel Uribe Turbay, pues habría sido el cerebro de toda la operación. “Materializó y organizó el antes, durante y después de este atentado criminal”, señaló el director de la Policía, general Carlos Triana.

Por eso, la Fiscalía le imputó este domingo los delitos de tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y tenencia de armas agravada, concierto para delinquir agravado y uso de menores, de acuerdo con las disposiciones del Código Penal; los cuales no aceptó.

Tras su captura, la fiscal Deysi Jaramillo, delegada para la seguridad territorial, señaló que durante el operativo se hallaron elementos materiales probatorios que permitirán seguir con la investigación, referentes a la participación de otras personas que participaron en el hecho.

Además, las autoridades confirmaron que Arteaga habría recibido 1.000 millones de pesos para organizar todo lo relacionado con el atentado que involucró también a un menor de 15 años y quien fue el responsable de disparar el arma en contra de Uribe Turbay.

Habría recibido alrededor de 1.000 millones de pesos para lograr esa articulación delictiva de sicarios que intentaron arrebatarle la vida a un senador de la República, señaló el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, tras conocer la captura de alias el Costeño.

Sánchez anunció que las autoridades ”no vamos a parar" en la búsqueda de los autores intelectuales del crimen, en lo que coincidió con el director de la Policía Nacional, quien también reveló que la organización de alias el Costeño es una red de alto impacto criminal en Bogotá.

Según el general Triana, esta organización tenía “una capacidad criminal, que tienen una logística criminal, que tienen una articulación en el antes, en el durante y después”, por lo que las autoridades se preparan para adelantar la captura de más personas.

Vamos a llegar hasta la última consecuencia y esto significa que vamos a llegar a los autores intelectuales de este atentado en contra del senador Miguel Uribe Turbay”, sentenció el alto oficial el día de su captura.