Nación

Alta funcionaria de la ONU trató de sacar a su hijo del país con papeles falsos. Familiares la acusan de intento de secuestro

Se trata de Isabel Albaladejo, representante de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras. En Colombia, había liderado el apoyo a la implementación de los Acuerdos de Paz. Ella se defiende y contraataca.

27 de febrero de 2025, 11:09 a. m.
Isabel Albaladejo Escribano, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, falsificó un documento para sacar a su hijo del país sin autorización. Estuvo a punto de lograrlo, incluso en el pasaporte ya estaba autorizada la salida, pero la familia colombiana logró detener el hecho.
Isabel Albaladejo Escribano, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, falsificó un documento para sacar a su hijo del país sin autorización. Estuvo a punto de lograrlo, incluso en el pasaporte ya estaba autorizada la salida, pero la familia colombiana logró detener el hecho. | Foto: Suministrada a Semana API

Un escándalo que marca mayor estaría pasando de agache. Se trata de un caso que involucra a menores de edad en posible riesgo de maltrato e incluso abuso sexual; a una altísima funcionaria de la ONU en América Latina, que habría falsificado un fallo de acción de tutela que le prohibía sacar a su hijo de país; a funcionarios de Migración que no cumplieron con su deber de verificar documentos; a la familia del padre del menor, que la acusan de un intento de secuestro y de “custodia arbitraria”; y al papá, en la cárcel con pedido de extradición por una denuncia de la representante de la ONU. Esta es la historia.

tutela
tutela | Foto: Suministrada a Semana API

El martes, en el Aeropuerto El Dorado, Isabel Albaladejo, representante de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, trató de salir del país con su hijo de solo 8 años; al tratarse de un menor de edad, le solicitaron la documentación que le permitía hacer el viaje. El documento planteaba en su parte resolutiva, en el numeral tercero, “ordenar a Migración Colombia que le permita la salida del país al menor XXX junto a su progenitora para regresar a su país de residencia” (ver foto), y estaba fechado el 25 de febrero.

Con ese documento, y la supuesta corroboración de un funcionario de Migración Colombia, se autorizó el embarque de Isabel Albaladejo y su hijo, incluso en el pasaporte de ve cómo fue aprobado su paso por el filtro de migración que luego tuvo que ser anulado (ver foto). Sin embargo, a punto de abordar, el viaje fue prohibido de manera repentina por una delicadísima presunta irregularidad de la funcionaria de la ONU.

menor ONU
menor ONU | Foto: Suministrada a Semana API

¿Qué ocurrió?, según pudo corroborar SEMANA, el documento habría sido falseado y el aparte que autorizaba la salida del menor habría sido montado y la fecha del documento cambiada. Aunque el funcionario de Migración aseguró que había verificado la autenticidad, aparentemente no lo hizo.

El mismo Juzgado 12 Administrativo de Bogotá que falló la tutela tuvo que corroborar la irregularidad y reclamar el cumplimiento de la decisión al advertir: “Le agradezco adelantar las gestiones relacionadas con el cumplimiento del auto complementario del día de ayer, mediante el cual se prohíbe la salida del país del niño” (ver foto).

menor ONU
menor ONU | Foto: Suministrada a Semana API

Eso en papeles, pero en el Aeropuerto El Dorado el alboroto era de marca mayor y la historia detrás de este episodio y la supuesta falsificación del documento, aún más.

La familia paterna del menor armó un escándalo, persiguieron a Albaladejo y le lanzaron improperios, al final, lograron que el niño no fuera sacado, acusaron de secuestro a la alta funcionaria de la ONU y finalmente el menor tuvo que ser dejado bajo custodia del ICBF (ver foto).

(menor ONU
menor ONU | Foto: Suministrada a Semana API

Ahí surgen más dudas, si el documento había sido alterado, ¿por qué no se tomaron medidas policivas contra Albaladejo?

SEMANA habló con la funcionaria de la ONU, que en el pasado había trabajado en Colombia liderando el apoyo de la entidad en la implementación de los Acuerdos de Paz, y su versión es diferente.

Según contó, el documento que presentó para permitir la salida de su hijo no había sido modificado por ella y su argumento fue que su computador había sido hackeado por el papá del menor, Juan Manuel Rojas.

Afirmó que nunca presentó el documento en físico, sino que simplemente lo reenvió de su computador, y estaba alterado. Además, dijo que estaba siendo acosada y que les habían puesto un GPS a ella y a su hijo para ubicarla y, por eso, el episodio del aeropuerto.

Lo extraño de esta versión es que la única beneficiada con la autorización de salida del menor era justamente Albaladejo. Por su parte, la familia asegura que lo del GPS es un cuento y que se enteraron de la salida del niño porque lo vieron en el aeropuerto, fueron avisados y gracias a eso pudieron evitar que lo sacaran del país.

El asunto es grave y ya está en manos de las autoridades judiciales de lado y lado. La familia del menor denunció a Albaladejo por custodia arbitraria y hablan de secuestro, mientras que ella, por su parte, contó que tiene cinco denuncias contra su esposo, también por custodia arbitraria y por violencia contra los menores. Una de ellas fue interpuesta en Honduras y hasta generó un pedido de extradición de su expareja, que fue detenido el 14 de enero de este año.

En este hecho, está pendiente una verificación de la actuación del funcionario de Migración que autorizó el paso del filtro internacional y de las autoridades, en caso de que se tratara de un intento de engaño en flagrancia.

La historia

El hecho que detonó en El Dorado tiene una historia más larga de fondo e involucra no solo al menor de 8 años, sino a otros dos hijos, en especial al mayor, de 15 años.

Albaladejo y Rojas tenían un matrimonio de 19 años, incluso vivieron en Colombia mientras la funcionaria de la ONU estuvo en misión en el país. Ya en Honduras, se separaron luego de que supuestamente su hija mayor le contara una situación delicada a su papá; ahí se acabó la relación, Rojas volvió a Colombia y empezó una batalla judicial que involucra a los menores y hasta hay señalamientos de abusos.

Albaladejo tenía la custodia de los menores en Honduras, y su padre supuestamente habló con las niñeras, ellas le contaron de hechos de maltrato hacia su hija mayor, por haber contado lo que fue el motivo de la separación.

Pero lo más grave fue una denuncia de supuesto abuso del niño por parte de una persona cercana a la familia, del cual tuvo conocimiento la alta funcionaria de la ONU, y según un audio que conoció este medio, no fue visto con preocupación por su madre; por el contrario, le pareció algo normal.

El hecho se relaciona con que supuestamente era sometido a desnudez y tocamientos mientras estaba en la casa de este hombre, que es la pareja de otra funcionaria de la ONU en Honduras y subordinada a Albalejo.

Frente a la niña, en abril de 2024, Albaladejo llevó a la menor de 14 años a una evaluación psiquiátrica en Honduras y el diagnóstico fue: “1. Rasgos en desarrollo de personalidad disocial, limítrofe, histriónico, narcisita. 2. Trastorno explosivo intermitente. 3. Trastorno negativista desafiante. 4. Trastorno de disregulación explosiva del estado de ánimo”. En adelante, la menor estuvo fuertemente medicada.

El divorcio fue en 2023, pero en agosto del año pasado la niña vino a Colombia y supuestamente le informó a su papá una situación de maltrato, la medicación de la que, asegura, estaba siendo víctima, que fue corroborada con una médico psiquiatra y pidió la custodia (ver documento).

Paralelo a esto, en Honduras, la alta comisionada de la ONU tenía sus propios argumentos y denunció a su expareja por violencia doméstica, más de un año después de la separación. Ordenaron su captura hace apenas unas semanas y detenido con fines de extradición. Su familia asegura que es un montaje y no se explican por qué hay extradición por un delito cuya pena no da para esa medida.

¿Abuso?

En diciembre del año pasado, la niña de 14 años y el menor de 8 volvieron a Colombia de vacaciones. Según la versión conocida por SEMANA, viajaron a Cartagena y el niño se quejó de una otitis, al ir al médico verbalizó un presunto abuso de un vecino, una persona cercana.

El niño tenía que regresar donde su mamá el 7 de enero, pero fue llevado a una valoración médica, en un muy prestigioso hospital de Bogotá, y el dictamen fue: abuso sexual (ver foto).

El dictamen de la Fundación Santa Fe fue que el menor estaba siendo víctima de abuso sexual.
El dictamen de la Fundación Santa Fe fue que el menor estaba siendo víctima de abuso sexual. | Foto: Documento

Al no enviar a su hijo de regreso en la fecha acordada, el papá, Juan Manuel Rojas, fue denunciado nuevamente. Así se lo confirmó a SEMANA la alta comisionada Albaladejo.

El niño fue trasladado a Chía, y el 19 de enero, en un procedimiento en el que participaron diferentes entidades y decenas de personas, gracias a una medida de búsqueda urgente, el niño fue encontrado. La comisaría de familia de Chía le dio la custodia a la abuela.

Pero, más adelante, en Usaquén, donde está registrada la residencia de la abuela del menor, la custodia fue restablecida a su mamá, Isabel Albaladejo, pero en ella prohíbe la salida de los menores del país (ver foto).

menor ONU
menor ONU | Foto: Suministrada a Semana API

Ahí aparece la citada tutela, que supuestamente fue alterada, en la que es claro el otorgamiento de la custodia a la mamá, pero en ningún aparte dice que puede sacar al menor del país.

SEMANA habló con la alta funcionaria de la ONU, afirmó que estaba siendo víctima de acoso y abuso de parte de la familia de su exesposo. Contó del supuesto hackeo a su computador, que también tiene denunciada a la abuela de los niños, que la siguieron por medio de un GPS hasta el aeropuerto y que tiene cómo documentar el acoso.