El expresidente Álvaro Uribe compartió un video en X en el que disidentes de las Farc le exigen a los habitantes de Putumayo y Caquetá cumplir con las extorsiones que ellos están pidiendo.
El video fue grabado por integrantes del Frente Carolina Ramírez de Iván Mordisco.
Junto al video, el expresidente Uribe compartió un mensaje que dice: “Esta es la herencia de Santos, que le transferirá Petro a Cepeda”.
Esta es la herencia de Santos, que le transferirá Petro a Cepeda pic.twitter.com/VFisGmkf6Y
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 21, 2025
En el video aparece un criminal en la selva, rodeado por otros subversivos, manifestando: “Enviamos un saludo fraterno y revolucionario a los habitantes del departamento de Putumayo y Caquetá. Extendemos nuestro saludo a los ganaderos de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, y todos los demás ganaderos del municipio del departamento. A todos los comerciantes del Putumayo y Caquetá le extendemos la invitación a que se acerquen ante las unidades nuestras del Frente Carolina Ramírez de las Farc-EP, para que lleguemos a una conversación que nos permita llegar a un acuerdo acerca del cumplimiento de la ley 002 establecida en nuestros documentos, donde se habla de la tributación que se debe hacer hacia la paz”.

Posteriormente, el guerrillero amenaza a quienes no cumpla con el llamado de cumplir con las extorsiones.
“Este primer llamado es fraterno, es por la vía que corresponde, la vía decente, de la educación, la vía dialogada, para no tener nosotros que llegar a vías de hecho, meterles presión para que puedan llegar. Yo considero que es necesario que nos encontremos y hablemos para llegar a acuerdos“, concluyó el criminal en el video.
Por otra parte, en medio de la delicada situación de orden público en varias regiones del país, la guerrilla del ELN anunció un cese al fuego unilateral por Navidad y fin de año.
El anuncio fue hecho durante las últimas horas a través de un comunicado con fecha de hoy domingo, 21 de diciembre.
“El cese el fuego iniciará a las 00:00 horas del 24 de diciembre del presente año y finalizará a las 00:00 horas del 3 enero de 2026. Aclaramos que no es política del ELN realizar operaciones militares que afecten a la población, son los órganos de inteligencia del Estado y los grandes medios funcionales a ella, quienes adelantan una guerra comunicacional pretendiendo crear esa falsa imagen con base en mentiras. En estos tiempos de agresión del Imperio norteamericano, el ELN está presto junto a los patriotas a defender la soberanía de Colombia”, indicaron los guerrilleros del ELN en el comunicado.









