Judicial

Álvaro Uribe Vélez pide investigar al senador Iván Cepeda por hacerle señas y “soplarle” las respuestas a Deyanira Gómez

Para el exmandatario, las cámaras registraron claramente el momento en el que el congresista le hace señas a la testigo.

27 de febrero de 2025, 6:44 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció al senador Iván Cepeda.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció al senador Iván Cepeda. | Foto: Captura de pantalla

Las señas con los dedos que le hizo el senador Iván Cepeda a Deyanira Gómez, y que quedaron registradas en video, son la piedra angular de la solicitud que presentó este jueves 27 de febrero el expresidente Álvaro Uribe Vélez para que se investigue penalmente al congresista del Pacto Histórico.

El exmandatario aseveró que todas las personas que vieron la audiencia celebrada el pasado miércoles notaron la forma en que Cepeda le hacía señas a la testigo.

Esto, justo en el momento en el que la Fiscalía General le preguntaba a Deyanira Gómez sobre las reuniones que había sostenido con el congresista, y en las cuales le puso de presente la situación de “seguridad y amenazas” en el caso de su entonces esposo, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, que se encontraba privado de su libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá.

“Durante el testimonio de la médica Deyanira Gómez, cuando le preguntaron por el número de reuniones con el senador Cepeda, personas que seguían la transmisión observaron y captaron la señal numérica que con sus dedos hacía el senador Cepeda para ayudar a la señora Deyanira y/o a su abogado”, recordó el expresidente.

Esto, reseñando al abogado Miguel Ángel del Río, quien se encontraba en la sala de audiencias del cuarto piso del complejo judicial de Paloquemao, sentado muy cerca del senador Iván Cepeda.

Senador Iván Cepeda
Senador Iván Cepeda. (AP Photo/Fernando Vergara) | Foto: AP

En medio del interrogatorio, reseña Uribe, quedó en evidencia la cercanía entre el senador Iván Cepeda y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve con Deyanira Gómez. Así mismo, la forma en que era contactado de manera constante para consultarlo sobre diferentes temas.

Deyanira Gómez manifestó que, por “sugerencia” de su esposo, ella contactó al senador Cepeda para ponerle de presente el riesgo y el temor que tenía Juan Guillermo Monsalve de ser envenenado en la comida que le daban en el plantel, así como de ser víctima de un atentado.

Por lo menos se habrían realizado tres encuentros en los cuales Cepeda le recomendó buscar al Comité de Presos Políticos para buscar asesoría y aumentar la protección de Monsalve, quien pedía que se le permitiera cocinar sus alimentos.

Igualmente, según confesó Deyanira Gómez bajo gravedad de juramento, el senador le indicó que iba a realizar todas las gestiones necesarias para evitar el traslado de Monsalve a la cárcel de La Tramacúa, ubicada en Valledupar.

Deyanira Gómez relató que fue incluso Monsalve el que le entregó el número personal del congresista y le instó para que hablara con él, pues era una “figura pública” que defendía los derechos humanos.

“Ha quedado clara la amistad del senador Cepeda con Juan Guillermo Monsalve y la señora Deyanira, con quien tuvo varias reuniones y le ayudó en las gestiones carcelarias y en la salida del país”, indicó el expresidente.

Complejo judicial de Paloquemao, juicio al el expresidente Uribe
Hay quienes han asistido al complejo judicial de Paloquemao, donde se lleva a cabo el juicio contra el expresidente Uribe, para defenderlo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Por todo esto, el expresidente pidió que se investigue al senador Iván Cepeda pues, con su actitud, intentó afectar la libre declaración de la testigo, señalándole las respuestas. Todo esto, según dice, pese a las advertencias que le hizo la jueza 44 de conocimiento de Bogotá.

“Este acto del senador Cepeda debe ser investigado porque tiene toda la forma de trampa que podría constituir un engaño a la justicia y tipificar el delito de fraude procesal”, explicó el expresidente.