Nación
Ángela María Buitrago trasladó denuncias contra Benedetti a la Fiscalía y a la Procuraduría: “No fui ministra de papel”
La saliente ministra de Justicia se pronunció después de que el presidente Petro confirmó que le pidió la renuncia.

La saliente ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, salió a dar la cara en una rueda de prensa que programó en la sede de esa cartera, en el centro de Bogotá, después de que el presidente Gustavo Petro aseguró que fue él quien le pidió la renuncia.
En medio de esas declaraciones, Buitrago confirmó que ya le dio traslado a las denuncias que ha realizado contra Armando Benedetti y otros altos funcionarios del Gobierno del que hizo parte, por las presuntas injerencias indebidas que habrían intentado realizar al interior de esa cartera.
La saliente ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, trasladó a la Fiscalía y a la Procuraduría las denuncias que hizo sobre posible injerencia indebida en esa cartera, por parte del ministro del Interior, Armando Benedetti y otros altos funcionarios. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/AMHpNQR9oJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 16, 2025
“Armando es consciente de muchas de las cosas que yo he dicho. Ya trasladé a las autoridades competentes cada uno de los medios probatorios y, obviamente, ellos serán los que evalúen si hay algo más de caracterización en términos disciplinarios y penales”, dijo la saliente ministra.
Pero, además, agregó: “Yo solamente manifiesto hechos ciertos, hechos que ocurrieron, hechos que tienen el minuto a minuto, y hechos que, en mi criterio, no deberían aceptarse porque son injerencia”.
Lo más leído
Ya estoy cansado. Acabo de dar poder para demandar a la exministra de Justicia por injuria y calumnia.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) May 15, 2025
La declaración de la ministra se podría interpretar como una respuesta al presidente Gustavo Petro, quien aseguró durante la mañana de este viernes 16 de mayo que fue él el responsable de pedir la renuncia de Ángela María Buitrago y pidió: “No hay que acusar a gente inocente”.
“Gente llega al Palacio pidiendo puestos por carta, por correo, por cualquier medio, utilizando la señora de los tintos, no usándola, pero la razón fundamental por la que la ministra se va es porque yo pedí la renuncia (…) espero que no haya rencores, no hay que acusar gente inocente, el responsable soy yo”, dijo.
La respuesta de la ministra se conoció horas después de que su compañero de gabinete, Armando Benedetti, actual ministro del Interior, anunció acciones legales contra Buitrago por injuria y calumnia.
“Ella dice que la llamé para unos puestos y eso es mentira. Ella está actuando así porque la sacaron del ministerio, así que por eso la denunciaré”, dijo Benedetti.
La saliente ministra Ángela María Buitrago también dijo en su última declaración: “La ministra de Justicia que se va hoy no está como si fuera una ministra de papel. La ministra de Justicia tiene una función y cumple a cabalidad con lo que, entre otras, cuando me hizo la petición el presidente de la República, que me pidió cumplir fielmente con las labores que el cargo me impone”.
Cuando su carta de renuncia irrevocable se hizo pública, también salieron a flote las supuestas injerencias que habrían hecho el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del Dapre, Angie Rodríguez, con algunos cargos importantes de entidades adscritas a esa cartera.