Nación
Aplazan quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN; ¿cuál fue el motivo?
Inicialmente, se había estipulado que este ciclo comenzaría la próxima semana en México.
Para la próxima semana estaba estipulado el quinto ciclo de negociación entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y este viernes se conoció que finalmente fue aplazado.
Esta noticia trascendió un día después de que el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, pidiera una reunión urgente con los altos mandos de la guerrilla, antes de la nueva ronda de diálogos.
Integrantes de la mesa explicaron que esto se decidió ante el silencio del ELN sobre la carta que Otty Patiño le escribió a Pablo Beltrán, jefe de la delegación de este grupo armado.
“El rechazo y la indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, se lee en la misiva enviada por Patiño a Pablo Beltrán.
Tendencias
Durante el quinto ciclo se esperaba llegar a un acuerdo frente a temas sensibles, como el secuestro y la exigencia de la liberación inmediata de todas las personas en manos de este grupo armado.
“Queda pendiente buscar en la mesa una solución concreta y real para financiar el cese al fuego, lo cual tiene claro la delegación del Gobierno”, expresó Antonio García, uno de los máximos comandantes del ELN en sus redes sociales la semana pasada.
Esto desató una fuerte polémica, pues el comandante del ELN aseguró que “no aceptará imposiciones ni chantajes”, con lo que muchos interpretaron que el secuestro continuaría.
La delegación del Gobierno ha insistido en varias ocasiones sobre la necesidad de la abolición de esta práctica del secuestro por parte de esa guerrilla: “Ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”.
“Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aun bajo las condiciones de un conflicto armado”, dice el comunicado firmado por todos los negociadores después del secuestro de Luis ‘Mane’ Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia, Luis Díaz.
El Gobierno nacional busca que la guerrilla asuma unos claros compromisos respecto al secuestro para que dejen de cometer ese delito y liberen a las personas que tienen en su poder desde hace varios meses.
SEMANA conoció hace unos días que la posición de Patiño se dio después de las solicitudes por parte de sus propios compañeros para que se definiera el tema del secuestro antes de continuar con la negociación.
En octubre de 2022, el propio Danilo Rueda aseguró que los diálogos con el ELN no tendrían líneas rojas y es posible que por ese motivo los guerrilleros se han aprovechado de la situación.
Estaba previsto que el quinto ciclo de paz empezara este fin de semana en México, pero ahora se desconoce cuándo iniciará, ya que tampoco se conoce la respuesta del ELN a esta petición del Gobierno.
Justamente a principios de este mes se iniciarían las conversaciones, pero por el secuestro del papá de Luis Díaz todo se postergó.