Julián Fernando Duarte, abogado que presentó más de 800 solicitudes de hábeas data.
Julián Fernando Duarte, abogado que presentó más de 800 solicitudes de hábeas data. | Foto: Suministrada.

Nación

Archivan proceso contra Julián Duarte, el hombre acusado de colapsar los tribunales de Bucaramanga con más de 800 solicitudes de libertad

En mayo de 2022, ante el desbordado hacinamiento en los centros de detención de la ciudad de Bucaramanga, el abogado solicitó la libertad en masa de los detenidos. En respuesta jueces de la capital de Santander.

31 de enero de 2024

La Comisión de Disciplina Judicial acaba de archivar el proceso contra el abogado Julián Duarte, quien se hizo literalmente famoso cuando, de un plumazo, decidió presentar más de 800 solicitudes de habeas corpus para detenidos que estaban en paupérrimas condiciones, regados en diferentes centros de detención de Bucaramanga.

El hecho que en mayo de 2022 ocupó los titulares de la prensa, y fue calificado como un intento de torpedear y hacer colapsar la justicia, incluso puso los pelos de punta a los jueces dela ciudad que los puso a “trabajar horas extra”. Muchos de ellos decidieron emprender acciones y buscar que Julián Duarte, en su condición de abogado, fuera sancionado por la Comisión de Disciplina Judicial, incluso suspendiéndole su carné profesional.

El asunto no fue así. Duarte, según su argumento, no presentó la solicitud de libertad masiva por “tomar el pelo”, lo hizo porque consideró que en Bucaramanga se estaban violando los derechos humanos de los detenidos, enfrentaban hacinamiento, peligro, mala alimentación, y por eso, tomó la medida en la que además fracasó. Ninguna de las solicitudes de habeas corpus prosperó.

No obstante, quedó con el lío y una investigación a cuestas, la que acaba de ser archivada. “Habiéndose demostrado a través de la prueba documental y testimonial que no existía relación abogado - cliente, estas premisas están demostradas y hay que terminar la investigación en favor del abogado. No existe falta en la actuación, él no actuó como abogado y eso fue demostrado. No recibió ningún tipo de honorario, por el contrario, tuvo un sentido altruista, buscando un habeas corpus que buscaba el respeto a los derechos fundamentales, por una privación indebida de la libertad por las condiciones en las que estaban estas personas”, dijo el juez de la Comisión de Disciplina de Judicial de Santander.

Y es cierto, el abogado Julián Fernando Duarte, no conocía a ninguno de los detenidos, no les cobró dinero por buscar su salida, lo hizo como ciudadano y defensor de derechos humanos.

“Los relatos de acoso sexual son impactantes”: defensa de víctimas sobre Fabián Sanabria

Así lo confirma su abogado, Juan Camilo Sanclemente quien le dijo a SEMANA que “en febrero del año pasado asumimos la defensa del abogado Julián Fernando Duarte, a quien estaban investigando disciplinariamente por interponer más de 800 habeas corpus en 2022, y eso presuntamente colapso el sistema judicial. La defensa se dirigió para evidenciar que Julián actuó ciudadano y no como abogado”.

Tal como señaló el juez, Criollo explicó que “entre las pruebas y testigos se estableció; primero, que no lo conocían; segundo, que ninguno de los detenidos había pagado por el habeas corpus, no conocían al abogado. Además, ninguna de estas medidas había prosperado. Por eso, el magistrado dio por terminada la actuación, al no encontrar ningún mérito de que había actuado como abogado. Él lo hizo en su calidad de defensor de derechos humanos”.

Luego de conocer la decisión del juez, el polémico Julián Fernando Duarte, quien presentó la masiva solicitud de libertad y fue acusado de colapsar los tribunales dijo que “hoy ratifico mi inocencia en la compulsa de copias masiva que me ha realizado la justicia, en especial los jueces del área metropolitana de Bucaramanga. Lo mío fue una por defender los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario de las personas privadas de la libertad”.

Se le salvó el título de abogado o una posible sanción para ejercer su carrera, el abogado Duarte, que generó conmoción en la justicia de Bucaramanga, no tuvo sanción y su caso fue archivado.